Pide empresario colombiano mayor cooperación agroindustrial con México

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 30 Jul (Notimex).- El presidente de la Cámara de Comercio Colombo-Mexicana, el empresario Eduardo Robayo, pidió hoy una mayor voluntad política de los dos gobiernos para que pongan más atención al sector agroindustrial.

En vísperas de la visita oficial de dos días que el presidente colombiano Juan Manuel Santos iniciará a México, Robayo dijo a Notimex que "hay que luchar para que nos pongan atención en el tema agroindustrial".

"Colombia tiene un gran potencial agroindustrial, como son dulces, jugos, cárnicos, lácteos, pero ha sido difícil ingresar al mercado mexicano", aseveró.

Explicó que México es uno de los compradores más grande en el mundo de leche líquida y en polvo, al igual que de carbón, y Colombia es un productor importante en estos sectores, sin embargo los colombianos no han logrado penetrar el mercado mexicano.

Los empresarios colombianos tienen claro que México ofrece importantes oportunidades de negocios, pero se requiere decisión política para facilitar el ingreso de dichos productos al mercado mexicano, indicó.

Robayo consideró que aún hay una diferencia muy grande en la balanza comercial entre los dos países y que es necesario buscar mecanismos para garantizar un mayor aumento en las exportaciones colombianas a México, en particular del sector agroindustrial.

En este sentido, el dirigente gremial espera que los presidentes Santos y Felipe Calderón tengan tiempo para tratar temas de comercio e inversión, en una agenda dominada por la lucha contra el crimen organizado, en particular el narcotráfico, y la cooperación.

Según el representante de ProMéxico para la zona andina, Carlos Manuel Edgar Perucho, su país es el tercer proveedor para Colombia, después de China y Estados Unidos, al captar al menos el 10 por ciento de las importaciones que hace este país andino.

En 2010, México exportó a Colombia productos por tres mil 760 millones de dólares, mientras que las ventas de esta nación sudamericana al mercado mexicano sumaron 800 millones de dólares.

NTX/EF/OS/FUP/

0
comentarios
Ver comentarios