México, 29 feb (EFE).- Más de una treintena de países de América discutirán en México mañana y pasado, en un encuentro de alto nivel, las mejores formas de cooperación para enfrentar a la delincuencia organizada trasnacional.

El evento, que será inaugurado por el presidente mexicano, Felipe Calderón, se desarrollará en el marco de las labores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y contará con los fiscales generales de los países del Grupo Técnico contra la Delincuencia Organizada Trasnacional.

Los funcionarios analizarán, entre otros temas, la modernización de las instituciones, el marco legal y los nuevos instrumentos de los Estados para hacer frente a las organizaciones delictivas que operan en todos los países.

Asimismo, se analizarán los avances en la región sobre la penalización de actividades delictivas previstas en la Convención de Palermo.

Para la OEA, el desarrollo de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional será un complemento muy importante de la reunión de ministros de Justicia y procuradores generales de las Américas que se celebrará en El Salvador en el segundo semestre de este año.

"El crimen organizado trasnacional es el principal responsable continental de actividades como el tráfico de drogas, el tráfico ilícito de armas e inmigrantes, la trata de personas, el lavado de dinero, la corrupción, el secuestro y los delitos cibernéticos", afirmó recientemente el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

La necesidad de coordinar acciones hemisféricas parte de la globalización de las actividades del crimen organizado, el cual ha trascendido la seguridad pública y se ha convertido en una amenaza contra la seguridad del Estado, según la cancillería mexicana.

"Las respuestas nacionales, por sí solas, resultan insuficientes, ya que simplemente trasladan el problema de un país a otro, por lo que la cooperación internacional se vuelve indispensable", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México al confirmar esta cita.

Explicó que estas nuevas manifestaciones de la delincuencia organizada trasnacional y sus consecuencias hacen necesario hacer una evaluación del estado de la cooperación regional en la materia, por lo que el encuentro de alto nivel en México buscará articular acciones concretas de cooperación para enfrentar este problema.

A la reunión asistirán países observadores líderes en el combate a este fenómeno, tales como España e Italia.