Colom se despide y agradece la cooperación latinoamericana con Guatemala

Asunción, 29 oct (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, agradeció hoy en la XXI Cumbre Iberoamericana la cooperación regional para afrontar la violencia causada por el narcotráfico y los embates de las lluvias en Centroamérica.

"Hemos enfrentado la crisis de la inseguridad provocada por el narcotráfico en una forma regional y conjunta", dijo Colom, quien recordó que en junio pasado se pusieron de acuerdo los gobiernos implicados "para hacerle frente, con el acompañamiento solidario de México y Colombia".

En su última intervención como jefe de Estado, Colom, que en 2007 participó como presidente electo, señaló que la ayuda humanitaria fue bien recibida para responder a las urgencias causadas por las fuertes lluvias de los últimos días.

El jefe de Estado destacó que producto de la cooperación de los países latinoamericanos "puede haber un millón de niños más en las escuelas, se cuadruplicaron las consultas en los hospitales".

También sostuvo que ha habido "menos muertes maternas en los procesos de parto".

"Todo esto se lo debo a Brasil, se lo debo a Colombia, se lo debo a México. Por eso valoro mucho estas reuniones y no estamos ni lejos ni cerca", indicó Colom, quien garantizó "el proceso de voto y de democracia" en la segunda vuelta electoral prevista para la próxima semana.

0
comentarios
Ver comentarios