Alertan sobre brote de tos convulsiva en Chile

Santiago, 26 Abr (Notimex).- Un brote de tos convulsiva se registra en Chile luego que los casos de esa enfermedad llegaron a 359 hasta la primera semana de abril, en especial en la región metropolitana, reportó hoy el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

La dependencia indicó que el número de casos acumulado es mayor al promedio presentado en los últimos cinco años, que es de 205 para el mismo periodo.

Detalló que el 60 por ciento de los caos corresponde a menores de un año, en su mayoría lactantes de menos de seis meses.

"Es una enfermedad grave, sobre todo en menores de seis meses, porque puede producir complicaciones como bronconeumonía, hipoglicemia o convulsiones", advirtió el experto Luis Barrueto, de la Unidad de Medicina Respiratoria Infantil, de la Universidad de Santiago.

Barrueto apuntó que si bien todos los niños chilenos son vacunados contra esa patología, ocurre que los niños más pequeños no han completado su esquema de vacunas, que reciben en el segundo, cuarto y sexto mes de vida, al año y a los cuatro años de edad.

"Un niño de tres meses, por razones obvias, sólo puede tener la vacuna del segundo mes", explicó en declaraciones que publicó este martes el diario local El Mercurio.

El brote de tos convulsiva detectado en el país se debe a la presencia del germen Bordetella Pertussis, indicó el especialista.

NTX/MGM/OS/SRA/

0
comentarios
Ver comentarios