Lanzó PACMYC convocatoria para rescatar cultura popular e indígena

Chihuahua, 25 Abr. (Notimex).- Con el fin de rescatar la cultura popular e indígena, el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) lanzó su convocatoria 2011 para contender por financiamiento hasta por 50 mil pesos para desarrollar proyectos en esos rubros.

La recepción de solicitudes concluirá el 20 de junio, informó el Instituto Chihuahuense de Cultura, en un comunicado.

Se trata de una invitación del Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes mediante la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares e Indígenas, en el marco de los festejos del Centenario de la Toma de Ciudad Juárez.

Los proyectos específicos se enmarcan dentro de las categorías: lengua y tradiciones orales; rituales y actos festivos; medicina tradicional; museos comunitarios; artes y oficios; cultura popular urbana.

Los trabajos deberán ser presentados por portadores de cultura popular que formen parte de una colectividad, constituida formal o informalmente, interesada en desarrollar un proyecto cultural y cuyos miembros vivan y sean reconocidos por la comunidad donde se desarrollarán las actividades.

Uno de los requisitos es que el grupo solicitante se haya constituido legalmente, al menos tres años antes. La duración de las iniciativas podrá ser de un año como máximo, para el ejercicio del apoyo económico.

El grupo deberá designar un representante, a cuyo nombre se entregará el apoyo económico del PACMYC; los miembros del grupo son corresponsables del desarrollo del proyecto y del uso de los recursos otorgados.

El representante no podrá ser menor de 18 años. Preferentemente será un miembro que cuente con las condiciones para poder administrar el apoyo económico y elaborar los informes de actividades. Deberá anexar copia de su credencial de elector y de la Clave Única de Registro de Población (curp).

Cada proyecto deberá incorporar una carta de aval, expedida por alguna autoridad formal o comunitaria del lugar donde se desarrollará el proyecto.

El aval manifestará la importancia del proyecto, así como la solvencia del grupo, y deberá incluir su firma, dirección, teléfono y/o correo electrónico.

Asimismo respecto a los apoyos otorgados y la rendición de cuentas participará en este programa la Contraloría Social, sistema implementado por Conaculta, que se define como el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos.

El propósito de la misma es contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así como para exigir la rendición de cuentas a sus gobernantes.

Son los propios beneficiarios quienes implementan mecanismos directos de captación de quejas y denuncias.

Los interesados en la convocatoria podrán obtener más información en la página: http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/dgcp/

NTX/LCH/AQF

0
comentarios
Ver comentarios