Nacional

Abren convocatoria a la X Bienal Monterrey Fomento Económico Mexicano

(Ampliación)

México, 30 Ago. (Notimex).- A fin de reconocer, fortalecer y estimular la creación artística en México, esta tarde se abrió la convocatoria para ser parte de la X Bienal Monterrey Fomento Económico Mexicano (FEMSA) que premiará a los ganadores con 200 mil pesos y la exhibición de su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).

De acuerdo con las bases del certamen, podrán participar aquellos artistas de nacionalidad mexicana o extranjeros que tengan dos años de radicar en el país y que de menara individual o colectiva registren un mínimo de dos obras bidimensionales o tridimensionales, antes del 2 de diciembre.

Los interesados tendrán la oportunidad de consultar las bases en los principales diarios de circulación nacional y regional este 4 de septiembre y a través de la página oficial de la bienal.

Cada artista podrá registrar un máximo de cuatro obras en formato bidimensional de 200 centímetros en cada lado, mientras que las tridimensionales deberán medir 300 por 300 por 300 centímetros y no exceder de los 800 kilogramos.

Los participantes, además, deberán emplear materiales y elementos que permitan el montaje futuro de las obras, razón por la que no serán consideradas aquellas obras de consistencia efímera o que pongan en peligro la seguridad de las personas en el inmueble.

Además se montará una exhibición dividida en tres núcleos temáticos, la primero de estos integrado por las obras seleccionadas de la X Bienal Monterrey FEMSA, una muestra de nueve artistas latinoamericanos invitados y una retrospectiva de los trabajaos ganadores de ediciones anteriores.

La presidenta del Consejo de Directores de MARCO, Nina Zambrano, se congratuló de ser parte de la bienal, la cual en esta ocasión invitará a artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Respecto a los premios, se informó que se entregarán 200 mil pesos a cada una de las obras ganadoras en los formatos bidimensional y tridimensional, y se creará un Fondo de Adquisición de Obras Seleccionadas de 200 mil pesos para piezas que se integrarán a la colección FEMSA.

Finalmente, la X Bienal Monterrey FEMSA brindará dos residencias culturales: una para cada uno de los artistas que obtengan las menciones honoríficas en cada formato, otorgadas por la Escuela Superior de Arte y Diseño de Saint-Étienne, Francia, a través de la Alianza Francesa de Monterrey.

NTX/VLU/NMN