Convertirán en jardín casa que habitó Theda Bara, icono del cine mudo

(Semblanza)

* La actriz, quien dio vida a "Cleopatra", nació el 29 de 1885

México 28 Jul. (Notimex).- La actriz estadunidense Theda Bara, icono del cine mudo y famosa por su interpretación de "Cleopatra" en 1917, será recordada a 126 años de su nacimiento, tras la reciente demolición de la casa que mandó a construir en 1920 en su ciudad natal.

El sitio donde se encontraba el inmueble que fue derribado hace algunos días, ahora es propiedad de la Universidad de Xavier de Cincinnatti, Ohio, y planea su uso para instalar un jardín.

La construcción de estilo español fue una réplica del hogar que la estrella habitó en Los Ángeles, California, contaba con 12 habitaciones, baños con azulejo rookwood, un comedor abovedado y un walk-in clóset de cedro.

Theodosia Burr Goodman, su verdadero nombre, nació el 29 de julio de 1885 en Cincinnati, Ohio, en el barrio de Abonadle; hija de Pauline DeCoppet de origen suizo y de Bernard Goodman comerciante judío procedente de Polonia, se apasionó desde pequeña por las artes escénicas.

Al iniciarse en el mundo del espectáculo, se tiñó el cabello de rubio a negro para dar un cambio a su imagen y realizar diversas participaciones en pequeñas obras de teatro ambulantes, en las cuales no tuvo mucho éxito.

Posteriormente, en 1914 en la ciudad de Los Ángeles, California, intervino en la película "The stain", la cual se estrenó en 1915 y participó como extra, tras ello ganó una oportunidad para el filme "A fool there was", del director Frank Powell, cuando ya tenía 30 años.

Su triunfo se debió a su especial personalidad que llamó la atención de los productores, siendo éstos quienes la nombraron Theda Bara y la convirtieron en la primera actriz prefabricada por unos estudios cinematográficos, además de ser considerada como el primer símbolo sexual del cine mudo.

Su actuación en "Cleopatra" fue la clave para su paso a la fama, en esta película hace una de las primeras adaptaciones de la vida de la reina de Egipto, dirigida por J. Gordon Edward.

En 1919 la casa productora Fox, quien la vio crecer como actriz y la impulsó dentro del Séptimo Arte, le dio su carta de retiro dejándola sin trabajo, ya que la moda de las vampiresas había finalizado, dando paso a las alegres "flappers".

No obstante, en 1930 colaboró en el filme "Madame Mystery", que marcó el final de su carrera, ya que en sus intentos de regresar a lo que fue su primer profesión, el teatro, y crear una autobiografía, sólo encontró el fracaso, motivo por el que finalmente se retiró del mundo del espectáculo.

Respecto a su vida personal, se casó con Charles Brain, quien influyó en cierta parte en la decisión del retiro de Theda, ya que éste no deseaba que ella actuara, por lo que la mayoría de sus colaboraciones en películas las realizó sin el consentimiento de su esposo, cuando él viajaba al extranjero.

Otros de sus filmes más representativos son: "The Stain" en 1914, "The kreutzer sonata", "Lady Audley"s secret", "Destruction" de 1915, "Under two flags", "The Vixen" en 1916, "Heart and soul" en 1917, "The soul ofbuddha" en 1918, "The belle Russe" en 1919, por citar algunos.

Theda Bara falleció el 7 de abril de 1955 víctima de cáncer. Sus restos reposan en el Gran Mausoleo del Columbarium Of Memory de Los Angeles.

En 2010 fue conmemorada por su 125 años en el ciclo "Divas del cine silente", celebrado en la Cineteca del Teatro de Mérida, Yucatán, donde se proyectó "A fool there was", su primer trabajo en el cine.

NTX/LMC/EQH/LMC

0
comentarios
Ver comentarios