Reanudan conversaciones formales gobiernos de India y Pakistán

Londres, 27 Jul (Notimex).- El canciller de la India, S.M. Krishna, afirmó hoy que las relaciones con Pakistán van "en el camino correcto", tras reunirse con su colega paquistaní, Hina Rabbani Khar, en Nueva Delhi.

Admitió que hay desafíos que se avecinan, Krishna señaló: "puedo decir con confianza que nuestras relaciones están en el camino correcto", reportaron medios de prensa locales tanto paquistaníes como indios.

El canciller indio añadió que estaba "satisfecho por los progresos realizados" en las conversaciones, y agregó que "reafirmaron su compromiso para resolver todas las cuestiones pendientes a través de un diálogo amplio, serio y sostenido".

Krishna dijo que India desea "la paz no sólo para los dos países, sino para toda la región", y añadió que quiere "un Pakistán estable, próspero y en paz".

Khar, quien realizó su primer viaje a la India como ministra de Relaciones Exteriores, manifestó que ambos países han entrado "en una nueva era en la cooperación bilateral".

"Una nueva generación de indios y paquistaníes ven una relación que se espera que sea muy diferente de la que se ha experimentado en las últimas dos décadas", acotó.

Los jefes de la diplomacia de India y Pakistán se reunieron en la capital india, en lo que constituye la primera reunión entre los países vecinos en un año.

Aunque no se revelaron en forma oficial los temas a tratar, fuentes diplomáticas indicaron que ambos cancilleres trataron la disputada de la región de Cachemira, la lucha contra el terrorismo y el control y seguridad de las armas convencionales y nucleares.

Las conversaciones de paz fueron suspendidas después de los ataques a la ciudad india de Bombay en 2008.

El gobierno de Nueva Delhi había suspendido el diálogo de paz iniciado en 2004 con su vecino tras los atentados de 2008 que dejaron 166 muertos, que fueron atribuidos a un grupo islamista con sede en Pakistán, el Lashkar-e-Taiba.

NTX/JCM/GBM/

0
comentarios
Ver comentarios