Concluyen conversaciones entre EU y Norcorea

Estados Unidos informó el viernes que sostendrá consultas con Corea del Sur y otros países involucrados en conversaciones formales, con el objetivo de poner fin al programa de armas

NUEVA YORK (AP) — El vicecanciller norcoreano Kim Kye Gwan, a su salida del encuentro del viernes, dijo que las conversaciones fueron positivas, y expresó su esperanza de que continúen.

"Seguimos teniendo contacto", dijo Kim.

Pero el embajador estadounidense Stephen Bosworth, enviado principal del gobierno del presidente Barack Obama para asuntos norcoreanos, dijo que antes de decidir cualquier paso posterior, "Estados Unidos consultará con la República de Corea y otros socios en las conversaciones entre seis partes".

Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Rusia han negociado con Pyongyang desde el 2003, en busca de convencer al régimen norcoreano de desmantelar sus programas de armas nucleares. En abril del 2009, Pyongyang se retiró de las conversaciones entre las seis partes, luego de ser censurada por lanzar un misil de largo alcance, y prometió nunca volver a la mesa.

Los diplomáticos en la misión surcoreana ante Naciones Unidas no emitieron comentarios de inmediato.

Las reuniones de alto nivel realizadas esta semana han generado esperanzas de un avance para la reanudación de las negociaciones sobre desarme.

Ambas partes han descrito las conversaciones como "constructivas y prácticas". El encuentro se realizó el jueves y el viernes en la misión estadounidense ante la ONU.

Pero ninguna de las partes ha sugerido si las conversaciones satisficieron de algún modo las esperanzas de Estados Unidos, que quiere saber si Corea del Norte está dispuesta a intercambiar su programa de armas atómicas por una mejor relación con Washington y con los vecinos asiáticos.

0
comentarios
Ver comentarios