Signan convenio para vigilar respeto a menores que laboran

Mérida, 27 Abr. (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, la Secretaría estatal del Trabajo y el DIF local firmaron un convenio orientado a vigilar el respeto de los derechos de niños y niñas que laboran en supermercados.

Durante la firma del acuerdo, el secretario estatal de Trabajo y Previsión Social, Miguel Rubio Saldívar, destacó que en la actualidad esta instancia tiene un registro de mil 376 infantes mayores de 14 años que trabajan en supermercados.

Justificó la incorporación de estos menores al trabajo "bajo el consentimiento, vigilancia y supervisión de los padres, ante las necesidades económicas de muchas familias yucatecas, cuyos jefes de familia ganan entre uno y tres salarios mínimos, por lo que los miembros tienen que sumarse".

Destacó que a pesar de que Yucatán es el segundo estado del país con menores índices de desempleo, paradójicamente se ubica en el sitio 29 entre las entidades que menos percepciones tienen sus habitantes.

Por su parte, el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Dafne López Martínez, indicó que mientras en el ámbito en diversos estados las estrategias de atención a menores tienen que ver con su victimización por el crimen organizado, en Yucatán es por su incorporación al mercado laboral.

Recordó que a nivel local existe un consejo de vigilancia a favor de niños y niñas, empero insistió en que pese a los esfuerzos, la familia es el pilar fundamental para su buen desarrollo físico y emocional.

En tanto, el presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, señaló que no se trata sólo de detectar a los niños en situación laboral adversa, sino que la sociedad y el gobierno generen las oportunidades para su desarrollo en óptimas condiciones.

Entre las medidas que deben cumplir los menores antes de trabajar como "cerillos" están presentar una autorización firmada por los padres, un acta de salud que acredite que pueden trabajar, ir a la escuela y estar autorizado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Esta última instancia estatal vigila que los menores no sean víctimas de abusos, es decir, carguen cosas pesadas o trabajen más de seis horas, entre otras medidas.

NTX/JMC/AGS/GPG/AEG

0
comentarios
Ver comentarios