LA STPS Y LA CMIC FIRMAN CONVENIO PARA IMPULSAR SEGURIDAD Y SALUD EN LA INDUSTRIA DE LA CO

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN 114 / 2011

México D.F., martes 26 de julio de 2011.

•La NOM-031-STPS-2011 regula por primera vez en nuestro país las condiciones de seguridad y salud en las obras de construcción.

•Es impostergable llevar a cabo la Reforma Laboral, afirma la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

I

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, se reunió este martes con los directivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y destacó que por primera vez en nuestro país se regulan las condiciones de seguridad y salud que deben prevalecer en las obras de construcción, por medio de la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-031-STPS-2011, Construcción - Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 4 de mayo del presente año, y cuya vigencia iniciará a partir del próximo 4 de noviembre.

La Norma aplica en todas las obras de construcción que se desarrollen en el territorio nacional, en cualquiera de sus diferentes actividades o fases.

Las obras se clasifican en pequeñas, medianas y grandes, con base en la superficie por construir o demoler y la altura de la construcción.

El Secretario Lozano Alarcón resaltó la importancia de que sea proporcionado a los trabajadores el equipo de protección personal básico, de acuerdo con los riesgos a los que están expuestos durante la ejecución de sus actividades y, en su caso, el específico que les corresponda, con motivo de la realización de trabajos peligrosos.

En la elaboración del proyecto de la Norma participaron representantes de diversas dependencias y organismos de la Administración Pública Federal; la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal; la Confederación Regional Obrera Mexicana, CROM; la propia Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC; el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, A.C.; Ingenieros Civiles Asociados, ICA, así como otros grupos privados.

En esta reunión celebrada en la sede de la CMIC también fue suscrito un convenio de concertación para promover el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) con la CMIC.

El PASST es un instrumento que la Secretaría ha venido impulsando, con el propósito de que las empresas instauren y operen sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo, con base en estándares nacionales e internacionales, a fin de favorecer el funcionamiento de centros de trabajo seguros e higiénicos.

El Secretario Lozano Alarcón señaló que la CMIC al suscribir el referido convenio, ratifica su interés por mejorar las condiciones de seguridad y salud en las empresas afiliadas a la misma.

El titular de la STPS destacó que los un mil 124 centros de trabajo que han sido merecedores de algún reconocimiento de "Empresa Segura", en el marco del PASST, presentan una tasa de 0.79 accidentes por cada cien trabajadores, y una disminución en el número de accidentes de 71.8 por ciento, respecto de la tasa media nacional.

Por su parte, el Presidente de la CMIC, José Eduardo Correa Abreu, se mostró complacido de que la seguridad y salud en la industria de la construcción haya sido regulada a través de la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-031-STPS-2011.

De igual forma, Correa Abreu enfatizó el compromiso de los agremiados de la CMIC por dar debido cumplimiento a las medidas de seguridad contenidas en este ordenamiento. De ahí el interés de suscribir el convenio de concertación para promover el PASST, puesto que este programa ha acreditado su efectividad en la reducción de los accidentes y enfermedades de trabajo, con la participación activa de los propios trabajadores.

Finalmente, el dirigente de la construcción también mencionó que es impostergable llevar a cabo la Reforma Laboral, puesto que la legislación vigente es obsoleta, por lo que exhortó al Congreso de la Unión a concretar a la brevedad los cambios en beneficio de México.

Durante la reunión se presentaron a los integrantes de la CMIC algunos de los apoyos informáticos que la STPS ha puesto a disposición de los interesados para facilitar la autogestión de la normatividad, entre ellos: el Asistente para la Identificación de las Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo; el Módulo para la Evaluación del Cumplimiento de la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo, y el Módulo para la Elaboración de Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Con la expedición de la nueva norma para la industria de la construcción, el desarrollo de los apoyos informáticos mostrados y la suscripción de este convenio, la STPS ratifica su compromiso de fortalecer la seguridad y salud en el trabajo, de contribuir en la disminución de los costos asociados para la aplicación de las normas oficiales mexicanas de la especialidad y, de esta manera, prevenir en forma más efectiva los accidentes y enfermedades laborales.

# # # #

&STPS&

redac

0
comentarios
Ver comentarios