Sigue controversia por ley de espacios libres de tabaco en Edomex

Toluca, 28 Jul. (Notimex).- Empresarios y organizaciones sociales se han enfrascado en una controversia por la Ley de Espacios Libres de Tabaco en el Estado de México.

Mientras los primeros destacan que significaría pérdidas en las ventas de establecimientos como bares y restaurantes, los activistas de salud denuncian poco compromiso de los prestadores de servicios.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial mexiquense, Francisco Funtanet, expuso que la iniciativa que se estudia en la Legislatura local, la cual restringe el consumo de tabaco en cualquier espacio público afectaría al sector y en consecuencia al desarrollo económico de la entidad.

"Como se pretende la iniciativa dañaría muchísimo al sector servicios, por supuesto que estamos dispuestos a acatarla, apoyarla y fomentarla; siempre y cuando se tome en cuenta las observaciones del sector privado mexiquense", destacó.

En contraparte, Eduardo del Castillo Valadez, coordinador general de la organización Comunicación Diálogo y Conciencia (Codice), manifestó que los negocios no han cumplido las disposiciones, pues anteponen los intereses económicos sobre la salud pública.

Explicó que la Ley General para el Control del Tabaco actualmente vigente no protege totalmente la salud de las personas e incumple el convenio para el Control del Tabaco, mismo que en su artículo ocho establece la prohibición de fumar en lugares de trabajo, medios de transporte público y lugares públicos cerrados.

"Es una iniciativa que contribuye a la salud de la población, la razón de que no pase es que suponemos una serie de presiones, pero esperamos que lo que se imponga sea un criterio a la salud de la población", indicó.

Solicitó que las autoridades ejerzan mayor control y vigilancia sobre los empresarios, dado que en México más de 53 mil personas fumadoras mueren al año por enfermedades asociadas al tabaquismo.

NTX/DGG//AJV/AEG

0
comentarios
Ver comentarios