Coahuila mantiene la alerta por fuego tras controlar el 90% de las llamas

Coahuila mantiene la alerta por fuego tras controlar el 90% de las llamas, sin embargo, el fuego se sigue alimentando de altas temperaturas, rachas de viento hasta de 80 kilómetros por hora.

Coahuila.- Los incendios en Coahuila están controlados en un 90%, aseguró la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin embargo, “no es momento ni de cantar victoria ni de echar las campanas al vuelo”, señaló la dependencia federal mediante un comunicado.

 

Los incendios han sido catalogados por expertos como de los más complicados en la historia del estado, pero “ni los brigadistas ni el equipo de apoyo dejaran de sofocar hasta la última brasa”, según la secretaría.

 

El fuego se sigue alimentando de altas temperaturas, rachas de viento hasta de 80 kilómetros por hora, tornados de fuego e incendios subterráneos, de acuerdo con la Semarnat.

 

Por ello, aseveró, resultaría irresponsable pensar que el siniestro está por terminarse, así como en pensar “en bajar los brazos o hacer algún tipo de festejo”, según Notimex.

 

Así, para la dependencia las labores contra el fuego deberán mantenerse hasta que éste quede apagado en todos sus frentes y se verifique que en la superficie dañada no exista algún vestigio evidente o subterráneo que pudiera avivar de nuevo las llamas.

 

Estados Unidos y Canadá participaron en las labores de extinción del fuego, que sumaron esfuerzos con un millar de brigadistas y personal del Ejército mexicano que se ha movilizado en la zona.

 

El incendio forestal en Coahuila, a unos 100 kilómetros al sur de la frontera con Texas, ha consumido desde mediados de marzo 193,000 hectáreas, una superficie mayor al territorio de la Ciudad de México.

 

El 97% del área calcinada, que se distribuye por los municipios de Acuña, Arteaga, Muzquiz y Ocampo, cerca de la frontera con Estados Unidos, es matorral desértico y el 3% restante son árboles adultos, según la Secretaría de Medio Ambiente de México.

0
comentarios
Ver comentarios