SÍGUENOS EN

Nacional

Entra Pemex en lucha por control de Repsol: prensa española

Madrid, 30 Ago (Notimex).- La alianza de la constructora Sacyr Vallehermoso y Petróleos Mexicanos (Pemex) para votar juntos dentro de la petrolera española Repsol, reabre la guerra por el control de la energética en la que ambas son accionistas.

El acuerdo, anunciado la víspera, destaca que ambas quieren sumar 29.8 por ciento de poder de voto, pues próximas semanas Pemex quiere adquirir en el mercado cinco por ciento más del capital de Repsol, lo que elevaría su fuerza respecto al 4.8 por ciento que ya posee.

El diario económico español Expansión agrega en su edición de este martes que la suma de Sacyr Vallehermoso y Pemex sitúa a la constructora "en posición de control y participación activa en la gestión".

En la actualidad Sacyr Vallehermoso es el principal accionista en Repsol con 20.01 por ciento, seguida de entidad financiera La Caixa con 12.9 por ciento y en tercer lugar Pemex con 4.8 por ciento que espera elevar a 9.8 por ciento en breve.

La alianza y sus objetivos no dejan en buen lugar al presidente de Repsol, Antonio Brufau, con quien el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, tuvo fuertes diferencias y las que no habían cicatrizado como se creía en la petrolera.

Recordó que el hecho de que la alianza pida crear la figura de Consejero Delegado (vicepresidente) y separar funciones ejecutivas del presidente "es todo un aviso a navegantes para Brufau".

Por su parte el diario económico Cinco Días señala que la alianza plantea "un pulso por el poder al bloque que representa a Caixa y un hombre de su esfera como es Brufau".

Recalcó que con este acuerdo, Sacyr se queda al borde de la obligatoriedad de lanzar una Oferta Pública de Adquisición sobre Repsol (fijada por Ley en el 30 por ciento).

También consideró que el acuerdo anunciado la víspera es un mensaje de Del Rivero a los bancos que gestionan la deuda de Sacyr Vallehermoso, que esperaban un gesto de ese tipo para generar confianza entre los acreedores.

A la vez, es también un claro mensaje a los consejeros de Sacyr Vallehermoso que en algunas ocasiones han reclamado a Del Rivero la poca presencia de la constructora en la gestión de Repsol.

NTX/CMP/JEH