SÍGUENOS EN

Nacional

Costa Rica firma contrato por 992 millones de dólares para puerto en Caribe

San José, 30 ago (EFE).- El Gobierno de Costa Rica firmó hoy un contrato por 992 millones de dólares con la empresa de capital danés con sede en Holanda, APM Terminals, para la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín, en la provincia de Limón (Caribe).

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, firmó el contrato mediante la figura de concesión de obra pública, que establece que la compañía construirá la terminal y la operará por 30 años.

"El paso dado hoy es trascendental en la historia económica y en particular en la infraestructura de nuestro país. Significa la atracción de casi mil millones de dólares para poner al día nuestros rezagados puertos", expresó Chinchilla en rueda de prensa.

El contrato fue firmado también por los ministros costarricenses de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, y de Hacienda, Fernando Herrero, y el director general de APM Terminals-Moín, Paul Gallie.

El representante de la empresa afirmó que este puerto "convertirá a Costa Rica en un país verdaderamente competitivo" y que los exportadores e importadores "tendrán acceso a mejores opciones de fletes, barcos y economías de escala".

Tras la firma del contrato la empresa iniciará los trabajos de diseño final de la obra y estudios ambientales, para luego comenzar la construcción a finales de 2012.

La primera fase de la obra estará concluida y lista para atender en 2016 a barcos Post-Panamax, los de mayor capacidad que a partir de 2014 podrán transitar por el Canal de Panamá.

A partir de 2016 la empresa estará a cargo de la operación y mantenimiento del puerto por los siguientes 30 años y continuará con la construcción de las siguientes fases de la obra.

El puerto, concluido en su totalidad, contará con 1.500 metros de muelle, cinco puestos de atraque, 2,2 kilómetros de rompeolas y un canal de acceso de 18 metros de profundidad.

Los sindicatos de los puertos estatales del Caribe se han opuesto a la concesión, pues pretendían que el Gobierno modernizara los actuales muelles.

Los sindicatos y un sector de los exportadores de bananos interpusieron hace algunas semanas denuncias ante el Tribunal Contencioso Administrativo por supuestas irregularidades en el cartel de licitación de la obra.

El Tribunal estudia las denuncias, pero la semana pasada negó las medidas cautelares solicitadas por los demandantes que pretendían que los jueces ordenaran al Gobierno no firmar el contrato.

Por los actuales puertos estatales de Moín y Limón se mueve cerca del 80 % del comercio internacional de Costa Rica, pero han sido duramente criticados por los empresarios exportadores debido a la mala calidad del servicio, especialmente los altos tiempos de espera para carga y descarga.

Costa Rica se ubica en la posición 128 entre 133 países, en el ránking de infraestructura portuaria del Foro Económico Mundial.

Según el Gobierno, con el nuevo puerto Costa Rica se convertirá en el primer lugar en capacidad y calidad de servicio en puertos del Caribe y se ubicará entre los primeros 20 puertos del mundo.