Desmiente Secretaría de Salud contratación de médicos cubanos

Salud desmiente médicos cubanos
Salud desmiente médicos cubanosArchivo Cuartoscuro.

La Secretaría de Salud rechazó las versiones difundidas en medios en torno a la contratación de médicos cubanos como parte de un acuerdo bilateral.

México.- La Secretaría de Salud (SSa) negó que se haya firmado un acuerdo con autoridades de Cuba para la contratación de médicos de ese país, y aclaró que en términos de colaboración se buscará la formalización de un memorándum de entendimiento en materia de cooperación técnica.

En un comunicado, expuso que la información generada en el portal extranjero Cubanet, y publicada en diversos medios nacionales, sobre la firma de un acuerdo para la contratación de médicos cubanos en territorio nacional "es falsa y no tiene sustento alguno".

Puedes leer: Rechaza Zoé Robledo contratación de médicos cubanos

La dependencia federal recordó en un comunicado que del 25 al 28 de junio se recibió la visita del ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación técnica en materia de salud entre ambos países.

Por ello hubo reuniones de trabajo con diversas áreas del Sector Salud mexicano, incluyendo encuentros con los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el responsable de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

También con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como con funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Agregó que las conversaciones se dieron en el marco del Grupo de Cooperación en Salud instaurado en 2017 y que sesionó por primera vez en 2018.

Añadió que se acordó programar la siguiente reunión a la brevedad para consolidar la cooperación en fortalecimiento de capacidades de los profesionales de la salud, asuntos regulatorios, cooperación científica y técnica, medicamentos y modelos de atención.

Esta mañana, el director del IMSS, Zoé Robledo, se pronunció en el mismo sentido y aclaró que el COnvenio de Cooperación Técnica en Investigación y Educación no contempla la visita ni la sustitución por médicos cubanos en la institución que dirige.

0
comentarios
Ver comentarios