Aplica Sagarpa-Jalisco política contracíclica con programa rural

Tlaquepaque, Jal., 31 Ago. (Notimex).- Mediante el Programa Profundización del Financiamiento Rural (Profin), la Sagarpa pretende detonar un financiamiento por seis mil millones de pesos y al mismo tiempo ser una política contracíclica en el sector primario.

El programa, a cargo de la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios, está diseñado para generar un financiamiento con tasas de interés más competitivas, con un mayor aforo y favorecer al campo ante la volatilidad en el actual escenario económico mundial.

Por ello, para crear mecanismos de financiamiento más competitivos para los productores, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Profin promoverá inicialmente 716 millones de pesos, mismos que detonarán créditos por seis mil millones.

Al hacer la presentación del programa a productores, funcionarios federales y medios de comunicación, Raúl Galindo Favela, director General de Administración de Riesgos y Proyectos de Inversión de la Sagarpa, señaló el objetivo de este programa.

Subrayó que el propósito es generar créditos competitivos que permitan fortalecer la actividad económica, fomentar inversiones y promover el empleo en el sector rural.

Añadió que el Profin está diseñado para que los productores tengan acceso al financiamiento en mejores condiciones.

Permite la reducción sustentable de la tasa de interés en promedio de cuatro puntos porcentuales, y un mayor aforo por parte de los intermediarios financieros (hasta del 90 por ciento).

Dijo que la actual volatilidad internacional exige la implementación de políticas públicas que contribuyan a manejar el riesgo de manera oportuna y sin distorsiones y, a la vez, mantener el dinamismo del sector agroalimentario.

De esta manera, resaltó que la Sagarpa y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se abocaron al diseño de este instrumento.

Galindo Favela comentó que el Profin se constituye como una medida contracíclica. "Esto es -agregó- mitiga las variaciones del entorno internacional, facilita la continuidad de la actividad económica y genera inversiones y empleo.

Subrayó que el programa potencializa la concurrencia entre los recursos fiscales, de administración de riesgo y el propio financiamiento, además de que fortalece los mecanismos de inducción para que más productores tengan acceso a los créditos.

NTX/LEL/HAR/AEG

0
comentarios
Ver comentarios