September 22, 2019 08:22


Continuarán lluvias intensas durante las próximas horas en centro y sur del país: SMN

En lo que respecta a la zona de inestabilidad en el Pacífico que se localiza a mil 405 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, el SMN alertó que mantiene 90 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico en el

México, 10 Sep (SDPnoticias.com).- Los estados del centro y sur del país continuarán viéndose afectados por lluvias de intensas a muy fuertes durante las próximas horas, debido a la cercanía de la tormenta tropical Odile en el Océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su último reporte, el organismo señaló que se esperan precipitaciones intensas en Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, indicó que prevalecerán lluvias muy fuertes en Nayarit, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Sinaloa, Chihuahua, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos y Campeche.

En cuanto a la trayectoria del fenómeno, el SMN señaló que hasta las 19:00 horas de este hoy el sistema se ubicaba a 305 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 y un desplazamiento hacia el noroeste a nueve km/h.

El organismo alertó que Odile también incrementará el oleaje en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, por lo que la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones.

Esto se debe a que el meteoro ocasiona fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura por arriba de lo normal.

Además se prevén lluvias menores a 25 milímetros en localidades de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tamaulipas.

Estas son generadas por la zona de inestabilidad que afecta al noroeste, occidente y parte del centro, así como la Onda Tropical número 29 ubicada en la Península de Yucatán y el sureste del país.

En lo que respecta a la zona de inestabilidad en el Pacífico que se localiza a mil 405 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, mantiene 90 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas.

Este sistema tiene vientos de 45 km/h con rachas de hasta 65 km/h y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.

Asimismo otra zona de inestabilidad en el Océano Pacífico presenta 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas.

Este otro meteoro se ubica a dos mil 190 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 35 km/h y rachas de hasta 45, así como un desplazamiento hacia el oeste-suroeste, sin afectaciones para el país.

Finalmente en el Océano Atlántico una zona de inestabilidad al noreste de las Bahamas cuenta con 20 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

El sistema se ubica a mil 295 kilómetros al este-noreste de Cancún, Quintana Roo, registra vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de 45.

Por todo lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional se mantiene en constante monitoreo de la evolución y desarrollo de estos sistemas y recomienda a la población mantenerse informada.

Con información de Notimex.

0
comments
view comments