Continúan en pie varios actos del Año de México en Francia

México, 26 Abr. (Notimex).- Los actos programados para el Año de México en Francia se realizarán en tiempo y forma pese a la suspensión oficial de la participación mexicana, informó Miguel Alemán, representante del país en el Grupo de Alto Nivel binacional que organizó el encuentro.

Entrevistado en la residencia del embajador francés en ocasión de la recepción del general Hervé Gobilliar, presidente de la Legión de Honor de Francia, Miguel Alemán detalló que muchas de las actividades se realizarán como estaban programadas.

Sobre todo, abundó, aquellas con patrocinio privado e inclusive algunos organizados por los propios gobiernos como la Semana de la Aviación en Francia, en la cual México tendrá un hangar en el que participan los gobiernos de diversos estados.

Explicó que la cultura y el comercio, así como las relaciones de amistad entre Francia y México no tienen barreras y siguen intactas pese a lo ocurrido.

"Lo único que se suspendió fue una fiesta que iba a durar un año, pero eso no tiene nada que ver con nuestra amistad, respeto y cariño", reiteró.

Inclusive, aseguró que el episodio relacionado con Florence Cassez lejos de distanciar a ambos pueblos los acercó más "porque en Francia comprendieron que México tenía toda la razón", y por ello ahora tenemos que continuar al abrir puertas en Europa.

Además, propuso que se utilice el esquema indudablemente exitoso que representaba el Año de México en Francia para acercarse con otros países europeos como España o Alemania, por ejemplo.

Recordó que es indispensable estrechar las relaciones comerciales con el viejo continente para ampliar los mercados mexicanos que se concentran en 80 por ciento en Estados Unidos.

Por ello, propuso trabajar en ese sentido a través de la cancillería sin descartar, inclusive, la posibilidad de realizar el año de algún otro país en México para abrir puertas en otras naciones.

Comentó que este año, las elecciones locales en muchos estados impiden esa acción al igual que ocurre con las elecciones federales del próximo año, pero probablemente en 2013 se puedan llevar a cabo dichos actos.

La cultura, el comercio y los negocios siguen adelante en el caso de Francia y como país debemos buscar que ocurra lo mismo con otras naciones europeas, añadió.

NTX/JCV/VGV/YSL

0
comentarios
Ver comentarios