Revisan alarmas sísmicas ante contingencias en Puebla

Puebla, 26 Abr. (Notimex).- Las alarmas sísmicas instaladas en edificios y en ríos y barrancas son revisadas por el Sistema Estatal de Protección Civil para garantizar su buen funcionamiento y que las autoridades actúen a tiempo, informó Javier Rivera Cohen, director de dicha instancia.

El funcionario dio a conocer que esta revisión se lleva a cabo desde hace varios días y podría concluir esta misma semana, ya que se tiene un avance del 70 por ciento en la revisión de los equipos, que hasta el momento sólo presentan robos de pilas y algunas conexiones.

Detalló que las alarmas sísmicas no se activaron con el movimiento telúrico de esta mañana, toda vez que en el estado se sintió de 4.5 grados en la escala de Richter, por lo que fue imperceptible para la mayoría de los poblanos y no se registraron daños ni afectaciones.

Rivera Cohen resaltó que el estado está preparado para actuar en caso de cualquier contingencia, pero no se confían, por lo que estudian la posibilidad de coordinarse con planteles educativos y que se instalen más alarmas sísmicas, las cuales se sumarán a 430 aparatos que hoy están funcionando.

Respecto a las lluvias, dijo que de manera oficial la temporada comienza el 1 de mayo, por lo que hasta ahora se llevan a cabo trabajos de prevención para alertar a la población que se retiren de barrancas y laderas de ríos, para no ponerse en riesgo.

Refirió que en el estado hay varias zonas de riesgo por lluvias y actualmente prestan especial atención la región de Huauchinango, pero cuando inicie el temporal se determinará el nivel de peligro que corre la población.

Hizo un llamado a los presidentes municipales para que recorran sus poblaciones y exhorten a los habitantes a reubicarse, en caso de estar asentados en zonas de riesgo, como barrancas, laderas de ríos, bajo cables de alta tensión y ductos de Pemex.

NTX/AGB/GPG/AJV

0
comentarios
Ver comentarios