Discute gobierno de EUA plan de contingencia financiera

Washington, 26 Jul (Notimex).- La administración del presidente estadunidense Barack Obama discute ya un plan de contingencia, ante la eventualidad de un desacuerdo sobre el techo de endeudamiento, dijeron hoy fuentes oficiales.

"El (Departamento del) Tesoro está discutiendo con la OMB (Oficina de Manejo del Presupuesto) y con la Fed (Reserva Federal) para ver cómo podemos manejar la imposible posición", dijo el vocero presidencial Jay Carney.

Precisó que las conversaciones son de carácter preventivo, y reiteró que el gobierno está convencido de que el escenario de una falta de acuerdo en el Congreso no se concretará después de todo.

"No creemos que vamos a llegar ahí", dijo en referencia al 2 de agosto próximo, fecha límite para que el Congreso autorice al gobierno un nuevo techo de endeudamiento y evite así caer en una moratoria de pagos frente a sus acreedores.

"Tomamos en serio la palabra de los líderes del Congreso, de que están de acuerdo con el presidente en que es inaceptable que por primera vez, Estados Unidos falle en sus obligaciones", apuntó en su habitual rueda de prensa.

Carney insistió empero que la fecha del 2 de agosto es algo real, lo mismo que los efectos que implicaría llega a ella sin un acuerdo, y no es una simple alusión retórica.

Lo que pueda pasar ese día "no es una opinión política, es el juicio de analistas de carrera en el Departamento del Tesoro... de que perderíamos nuestra capacidad de pedir prestado", manifestó.

Aunque los republicanos han suspendido todo contacto formal con el gobierno, tras retirarse el viernes de las negociaciones en pos de un acuerdo sobre el techo de endeudamiento, Carney dijo que la posibilidad de reasumir los contactos sigue viva.

"No voy a descartar la posibilidad de que puedan darse más reuniones. Estamos haciendo todo lo que se puede para alcanzar un compromiso", refirió.

NTX/RBV/AES/

0
comentarios
Ver comentarios