Invierten para evitar contaminación en ingenio de Morelos

Cuernavaca, 31 Ago. (Notimex).- Para evitar la contaminación del ingenio Emiliano Zapata, ubicado en el municipio de Zacatepec, la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) informó que destinarán 90.5 millones de pesos para obras de modernización.

Lo anterior, tras las gestiones llevadas a cabo por el gobierno del estado y la diputada federal Rosalina Mazari Espín, que obtuvieron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destine estos recursos.

Autoridades estatales expusieron que esta inversión permitirá que esta fábrica, con más de 70 años de existencia, deje de ser un factor de afectación al medio ambiente.

En entrevista, Pedro Juárez Guadarrama, subsecretario de Ecología y Medio Ambiente de la CEAMA, informó que el gobierno federal destinará recursos por más de 90 millones de pesos, que están etiquetados para que sean invertidos en obras que beneficiarán al medio ambiente, pues se dejaran de utilizar tres calderas con vida útil agotada.

"Con estas acciones se reducirá la emisión de gases de efecto invernadero por el menor consumo de combustóleo, con lo que se logrará una reducción de emisiones a la atmósfera de 90 a 95 por ciento, evitándose la contaminación de los mantos acuíferos", expuso.

Acompañado de la diputada federal e integrante de la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera, Juárez indicó que la caldera deberá estar en funcionamiento para la zafra 2011–2012, por lo que se espera que se ponga en marcha la primera semana de noviembre del 2011.

"Este logro fue posible debido a las 22 mesas de trabajo que la CEAMA ha coordinado para bajar los índices de contaminación en la zona, la participación de la sociedad organizada y la empresa azucarera y que a su vez, la número 23 se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre del 2011, en la sala de juntas del ingenio Emiliano Zapata", dijo.

En la reunión en la que se informó de este logro, participaron Federico Villanueva Zalapa, gerente del Ingenio Emiliano Zapata, así como representantes del Sindicato de Trabajadores del Ingenio Emiliano Zapata, el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Tecnológico de Zacatepec y la organización civil Pro Ambiente.

NTX/ETF/GPG/GVG

0
comentarios
Ver comentarios