Afirman que desinteresa a municipios nayaritas contaminación de ríos

Tepic, 31 Jul. (Notimex).- El director de la Conagua en Nayarit, Rafael Orozco, dijo que a pesar de la imposición de millonarias multas, municipios nayaritas no invierten para construir plantas de tratamiento para reducir la contaminación de ríos.

En entrevista, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se está sancionando a los municipios que no cumplen con el requerimiento, entre los que señaló a Xalisco y Tepic, la capital del estado.

Comunicó que Tepic tuvo un adeudo histórico de 140 millones de pesos, que le fueron condonados tras el decreto de 2008, que planteó que los municipios que llevaran a cabo acciones de saneamiento de aguas, obtendrían la condonación de la deuda.

A pesar de que Tepic recibió el beneficio y apoyo federal para mantener sus plantas de tratamiento del Río Mololoa, ha generado nuevamente un adeudo por inconsistencia del programa y falta de voluntad para cumplirlo.

Manifestó que los demás municipios están en la misma situación de indiferencia y que no invierten en estas acciones, de las cuales, de sumarse al programa, únicamente aportarían 35% del gasto, los otros 65% los cedería la federación.

Explicó que los municipios tienen la obligación de hacer reportes mensuales sobre sus descargas, porque posiblemente alguno, ya no ha generado cargos, sin embargo, dijo, esto tampoco sucede.

Declaró que a pesar de las cuantiosas multas, calculada como la mayor, la de Tepic de 140 millones de pesos, la "irresponsabilidad" de los municipios permanece en lo que es su competencia para mejorar el ambiente.

Los principales ríos de la entidad son el Acaponeta, San Pedro, Santiago, Ameca y Mololoa, este último, tiene una extensión 56 mil 937 kilómetros y representa uno de los afluentes más importantes de la agroeconomía de la región donde se enclava Tepic, la capital nayarita.

NTX/CGC/RHJ/GVG

0
comentarios
Ver comentarios