Mantiene Suu Kyii primer contacto oficial con gobierno de Myanmar

Tokio, 25 Jul (Notimex).- La líder opositora de Myanmar y Premio Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi, se reunió hoy con un ministro del nuevo gobierno, en el primer contacto oficial desde su liberación en noviembre pasado, informaron fuentes de la disidencia.

La reunión entre Suu Kyi y el ministro de Trabajo, Aung Kyi, tuvo lugar a puerta cerrada en una casa gubernamental en Rangún durante alrededor de 70 minutos. "Este fue el primer paso de varios para nuestra cooperación futura", dijo el ministro a la prensa.

"Si sirve al bienestar del pueblo, yo hablo con todos", indicó por su parte la líder de la opositora Liga Nacional para la Democracia (LND) a la salida del encuentro.

En un comunicado conjunto, divulgado por la agencia Myanmar News, el ministro de Trabajo y la líder opositora manifestaron su satisfacción por la reunión, en la que han abordado cuestiones para mejorar la situación del pueblo birmano.

La reunión se produjo a unos días de que la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, declaró que (Myanmar tiene que ganarse la confianza de la comunidad internacional con avances democráticos y el excarcelamiento de todos los presos políticos.

El pasado 30 de marzo, la Junta Militar traspasó el poder a un gobierno civil formado en su mayoría por ex generales, como el presidente Thein Sein, quien fue elegido por el nuevo Parlamento de Myanmar.

Suu Kyi, de 66 años de edad y quien fue liberada el pasado 13 de noviembre después de siete años y medio de arresto domiciliario, prepara actualmente una gira política, pese a ser advertida de que su partido y sus actividades son ilegales.

La LND, que ganó los comicios de 1990 que fueron anulados por el régimen, fue disuelta en septiembre pasado cuando decidió boicotear las elecciones generales de noviembre por considerar que formaban parte del plan de la Junta Militar para perpetuarse en el poder.

NTX/GMP/FJ

0
comentarios
Ver comentarios