El Índice de Precios al Consumo sube en Japón por tercer mes consecutivo

Tokio, 29 jul (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) en Japón subió en junio un 0,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el tercer mes consecutivo que registra inflación, informó hoy el Gobierno nipón.

El indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, se situó en 99,7 puntos respecto a la base de 100 establecida en 2005, según datos preliminares del Ministerio del Interior y Comunicaciones.

Es el tercer mes seguido en el que el indicador registra una subida tras veintiocho meses consecutivos con bajada de precios en Japón, donde el Gobierno ha reconocido en varias ocasiones que la persistente deflación era una de las grandes amenazas para su economía.

En Tokio, donde el análisis de los precios corresponde al mes de julio, el índice subió un 0,4 por ciento hasta los 98,8 puntos respecto a la base de 100 de 2005.

Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.

El gobierno cambiará el año base utilizado para calcular el índice y comenzará a emplear 2010 como referencia en los datos para el mes de julio, que se publicarán el mes próximo.

En agosto también dará a conocer datos revisados del IPC entre enero y junio de este año utilizando como referencia 2010.

0
comentarios
Ver comentarios