Nacional

Advierten a consumidores de sustancias sobre mayores riesgos por Covid-19

Gady Zabicky.Tomada de video

El comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky dijo que el consumo de sustancias durante la pandemia, generan un mayor riesgo.

México.- La Secretaría de Salud del gobierno federal, presentó en la conferencia de este viernes 10 de abril, información relacionada con el aspecto de la salud mental de la población, durante la Emergencia Sanitaria por el coronavirus Covid-19 y las repercusiones y efectos que el contexto puede traer consigo.

En el informe en el cual se indicó que hasta este día se contabilizan 3 mil 844 casos confirmados, así como 233 muertes a causa del Covid-19, el comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky destacó que uno de los sectores más vulnerables durante la contingencia, es e de las personas que son consumidoras de sustancias.

Tras hacer un llamado a la ciudadanía que no consume ningún estupefaciente a no contemplar esta temporada como un momento adecuado para hacerlo, Zabicky advirtió que quienes injieren sustancias por la vía pulmonar, están expuestos a importantes factores de riesgo.

"Por la información que comienza a acumularse, estamos seguros que este tipo de consumidores están incrementando sus factores de riesgo" Gady Zabicky

"Es un buen momento para quedarse en casa" y alejarse de sustancias

De la misma forma, el funcionario apuntó que la intención no es banalizar una situación de alta complejidad como lo es la dependencia de sustancias, no obstante hizo un llamado para aprovechar los tiempos de cuarentena para permanecer en casa y evadir el consumo.

Asimismo, Zabicky apuntó que se comprende que para dicho sector, se genere una necesidad psicológica e incluso física que incentive el consumo, pero insistió en que podría aprovecharse el momento para trabajar en el desapego de los estupefacientes.

"Este es un buen momento para quedarse en casa (...) Este es el momento perfecto para todas las personas con tabaquismo, para dejar de fumar"Gady Zabicky

Luego de recordar que productos ilegales como la metanfetamina, los opiodies, la cocaína, el fentanilo, la heroína, el crack e incluso algunos legales como el tabaco, son sustancias muy impuras, el titular de la Conadic indicó que la población dependiente de entrada ya está expuesta a diversos riesgos.

Consumo de alcohol en confinamiento eleva violencia domiciliaria

Finalmente, el funcionario refirió que el caso del alcohol, del que señaló es una droga con una alta promoción de consumo, representa un riesgo de elevar la violencia domiciliaria, pues expuso que en condiciones de confinamiento como la actual, los episodios de agresiones tienden a incrementarse.

"El alcohol, siendo un depresor del sistema nervioso central, nos impediría tener la inteligencia de respuesta y la manera de seguir coadyuvando con este gran esfuerzo nacional"Gady Zabicky