Requiere Ley de protección a consumidores cultura de reclamo

México, 29 Abr. (Notimex).- La Ley de Acciones Colectivas para la Protección de los Derechos de los Consumidores resulta benéfica, pero México requiere de una cultura que se imparta desde el nivel básico, para reclamar sus derechos y hacer cumplir las leyes; de lo contrario, la medida legal no funciona.

Así lo señaló Jorge Smeke Zwaiman, director del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, quien señaló que esta ley va en el sentido correcto, ya que beneficiará a los consumidores de productos y servicios que han permanecido en la indefensión en el país.

Pero, expuso en un comunicado, el problema tiene que ver con la aplicación, porque están los obstáculos de siempre: los poderes fácticos y las grandes empresas.

Para que la ley se cumpla, es necesario que los ciudadanos mexicanos tomen conciencia sobre sus derechos y exijan que les den lo justo por lo que pagan, porque sin la concientización la medida no va a funcionar.

Esa concientización, acotó, además de campañas informativas sobre los beneficios de las medidas legales, tiene que ver con la educación desde las escuelas primarias, pues de nada sirve tener tantas leyes si no se cuenta con la educación y se exige, o si no existe la cultura de hacer valer los derechos.

A su vez, César Velázquez Guadarrama, coordinador de la Maestría en Políticas Públicas del Departamento de Economía de esa universidad, comentó que la ley aprobada por la Cámara de Diputados para la protección de los derechos de los consumidores en materia económica, de servicios, financiera y ambiental, es algo positivo en que México se había quedado rezagado, en comparación con otros países.

Indicó que es positiva porque beneficia a todos los consumidores y promueve también la competencia entre las empresas: si nos volvemos más exigentes como consumidores, las empresas harán todo lo posible por ofrecernos un mejor servicio.

Es favorable, continuó, que un grupo de personas pueda demandar o entablar juicio contra una empresa, ya que a veces el consumidor no interpone la demanda porque el daño es muy pequeño y entablar un juicio es mucho más costoso.

NTX/JRR/ERH

0
comentarios
Ver comentarios