Aumentan quejas de consumidores contra CFE por cobros excesivos

El número de inconformidades pasó de 2 mil 976 en enero a marzo de este año a 3 mil 822 en el periodo abril-junio.

México.- En los últimos 90 días, las quejas de consumidores contra la Comisión Federal de Electricidad aumentaron 28% con respecto a los tres meses precedentes, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

De acuerdo con los datos, dados a conocer por el diario La Jornada, el número de inconformidades pasó de 2 mil 976 en enero a marzo de este año a 3 mil 822 en el periodo abril-junio.

 

En tanto,  el número de sanciones impuestas a la CFE en el segundo trimestre de 2011 pasó de 61 en el periodo enero-marzo de este año a 208 sanciones en abril-junio de 2011; es decir un incremento de 241%.

 

El rotativo destaca que la CFE no fija las tarifas eléctricas, pues es atribución de Hacienda. Sin embargo, la complejidad en la definición de las tarifas impide que los usuarios puedan hacer una lectura puntual de su consumo.

 

De acuerdo con los datos oficiales, en lo que va de la administración de Felipe Calderón el promedio de las tarifas eléctricas es 29% superior al incremento general de los precios, con lo que la electricidad es uno de los factores que han presionado la inflación, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

La CFE se mantiene como el proveedor con más quejas presentadas por los consumidores a pesar de la llegada a mediados del pasado abril del nuevo director de la CFE, Antonio Vivanco Lamadrid, con cuyo nombramiento se pretende lograr mayor eficiencia en el servicio y el combate a la corrupción al interior de la empresa.

 

Mientras el aumento de precios en la administración del presidente Felipe Calderón se acumula en una inflación de 20.45 por ciento, las tarifas eléctricas han aumentado 26.32 por ciento en el mismo periodo, señala el diario.

0
comentarios
Ver comentarios