Nacional

Construye Marina siete buques para combatir crimen organizado

Por Arturo Angel Mendieta, enviado

Salina Cruz, Oax; 30 Ago. (Notimex).- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) lleva a cabo la construcción de siete nuevas embarcaciones en sus astilleros de Veracruz y Tamaulipas, los cuales serán utilizadas primordialmente en las acciones de combate a la delincuencia organizada.

En entrevista el Director General de Construcciones Navales de la Semar, José Antonio Sierra Rodríguez, destacó que se trata de navíos que por su velocidad y amplia operatividad, resultan útiles para tareas de búsqueda, persecución e intercepción de embarcaciones potencialmente sospechosas.

"Para combate a delincuencia organizada estamos construyendo en Coatzacoalcos cinco patrullas interceptoras y en Tampico dos buques de patrulla costera o mar territorial; son en general naves de vigilancia costera y amplia operatividad", indicó.

Destacó que se trata de naves construidas en su totalidad con mano de obra mexicana, desde su concepción y diseño, hasta su propulsión. De acuerdo con lo planificado, deberían estar listas para su botadura a mas tardar, a mediados del 2012.

Sierra hizo énfasis en que la calidad en construcción y funcionamiento de este tipo de embarcaciones interceptoras, ha despertado el interés de algunas flotas continentales, como la de Chile, Colombia e incluso Canadá.

" Nos han pedido información y presupuestos de estos buques, les ha gustado el diseño y ya hemos proporcionado los datos, aun no les fabricamos manda pero seguimos en ese contacto y en la coopetaciòn internacional que se requiere", sentenció.

El funcionario naval comentó lo anterior tras asistir a la botadura del buque de apoyo logístico ARM "Montez Azules", en las instalaciones del astillero número 20 en Salina Cruz, Oaxaca.

NTX/AAM/GZP