SÍGUENOS EN

Nacional

Construye Armada de México el buque más grande en su historia

* Alistan botadura en Oaxaca

Por Arturo Angel Mendieta. Enviado

Salina Cruz, Oax., 30 Ago. (Notimex).- La Armada de México realizará la botadura del Buque de Aprovisionamiento Logístico ARM "Montes Azules" AAP-01, la nave de mayores dimensiones construida en la historia del país por los ingenieros y especialistas de la Marina.

Autoridades de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informaron a Notimex que se trata de un buque con casi cien metros de eslora (longitud), cuyo tamaño sólo es equiparable con otros buques de la flota mexicana adquiridos en el extranjero, como el "Usumacinta".

El "Montes Azules" es un buque de aprovisionamiento logístico, es decir un navío de tipo auxiliar con capacidad para transportar al menos mil 800 toneladas, construido en su totalidad en el Astillero número 20 de la Armada, ubicado en el municipio Salina Cruz, Oaxaca.

En las armadas extranjeras de mayor envergadura en el mundo este tipo de buques se utilizan de manera frecuente para abastecer de suministros a todas las naves de una flota que cumplen con ejercicios o misiones en alta mar, sin necesidad de regresar a puerto.

En el caso de la Marina mexicana, una fuerza militar abocada sobre todo a las operaciones de vigilancia del mar territorial y apoyo a la población civil, el buque "Montes Azules" será especialmente útil para el traslado de ayuda humanitaria a zonas de desastre.

Los buques de aprovisionamiento logístico están habilitados para el traslado de carga diversa, como combustibles, agua potable, alimentos enlatados o secos, medicamentos, municiones, repuestos mecánicos, entre otros. Los navíos son equipados con sistema de grúas, así como al menos una aeronave de ala móvil (helicóptero) para rápido traslado.

Cabe señalar que la botadura es el momento en que una embarcación abandona los astilleros una vez que ha concluido la construcción del casco y de la mayor parte de su componente motriz, y es colocado por primera vez en el agua.

En este contexto será la primera ocasión en que un buque de tal envergadura construido en México sea colocado a flote en el agua, con lo que se corroborará si las decisiones de diseño y el proceso de manufactura llevado a cabo por la Dirección General de Construcciones Navales de la Semar fue el correcto.

La ceremonia de botadura del buque será encabezada por el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, quien estará acompañado de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el referido astillero de Salina Cruz.

NTX/AAM/MMM