Supervisa Luege Tamargo construcción del Túnel Emisor Oriente

México, 29 Oct. (Notimex).- El director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, indicó que hasta el momento se ha hecho uso de 42 por ciento de los 19 mil 500 millones de pesos presupuestados para la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO).

En un recorrido para supervisar los trabajos, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se avanza conforme al presupuesto, pese al retraso del año pasado por la inundación de la lumbrera número cinco tras el desbordamiento del Río de los Remedios.

Luege Tamargo subrayó que con la operación del TEO, que en 2014 estaría listo en sus 62 kilómetros totales, se pretende revertir la sobreexplotación de los acuíferos, tratar las aguas residuales y ampliar la capacidad de los sistemas de drenaje y control de inundaciones de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El funcionario federal, quien estuvo acompañado por la líder del PAN en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo, en el recorrido de los 2.7 kilómetros que han sido concluidos, estableció que para cumplir con los propósitos se programó la construcción del TEO en conjunto con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco,

Explicó que el túnel funcionará en temporada de lluvias de manera simultánea con el Emisor Central, mientras que en sequía lo hará de manera alternada para facilitar el mantenimiento de ambos emisores.

El TEO, considerado un proyecto de gran visión para las futuras generaciones que habitan la Zona Metropolitana del Valle de México, estará integrado por un portal de salida y 25 lumbreras con profundidades que van desde los 26 hasta los 150 metros.

De acuerdo con Luege Tamargo el primer tramo del TEO entrará en operación en la temporada de lluvias del próximo año.

Esa parte abarca desde la lumbrera 0 hasta la 5 con una longitud de 10.2 kilómetros aportando una capacidad de descarga adicional de 40 metros cúbicos por segundo a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y público en general también acompañaron al funcionario durante el recorrido de este sábado, a quienes se les ofrecieron visitas guiadas por los 2.7 kilómetros que han sido concluidos en la lumbrera 0 a la 1.

NTX/AOP/VGV/IAM

0
comentarios
Ver comentarios