Pide CMIC despolitizar construcción de Estela de Luz

(Ampliación)

* La obra estará lista al ciento por ciento este año, asegura

México, 25 Jul. (Notimex).- Tras subrayar que el retraso en la construcción de la Estela de Luz obedece a que el proyecto estuvo mal desde su inicio, el líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Correa Abreu, pidió despolitizar la obra que conmemora el Bicentenario de inicio de la Independencia de México.

En un recorrido por las obras, en la entrada del Bosque de Chapultepec de esta capital, celebró que la federación y la empresa Impulso Inmobiliario Integral (III) Servicios hayan detenido la construcción para hacer nuevos planos y estructuras, así como un recálculo en la cimentación.

De lo contrario, consideró el directivo, la Estela de Luz "a lo mejor iría a la mitad y ya se hubiera caído".

Reiteró que la obra, que estará lista al ciento por ciento el próximo 31 de diciembre, inició mal, lo que ocasionó variaciones en la construcción y aumento de costos.

Por lo anterior deslindó de responsabilidades a Gutsa, la otra empresa involucrada, ya que la constructora no fue responsable del proyecto ejecutivo.

El representante de la CMIC admitió que pudieron darse hechos de corrupción en un inicio de la obra, por lo que demandó se deslinden responsabilidades y se castigue a los culpables, para que la Estela de Luz quede libre de toda culpa.

"Si hay corrupción, que la Secretaría de la Función Pública (SFP) o a quien corresponda le entre y meta a la cárcel a quien tenga que meter a la cárcel, así de clarito, sin darle muchas vueltas. Si hay responsables, que debe de haber responsables, que paguen las consecuencias", señaló Correa Abreu.

Según explicó, desde el 1 de septiembre de 2010, cuando llegó Ignacio López a la dirección de III Servicios, constructora responsable de las obras, "las cosas comenzaron a rectificarse".

En ese sentido, el representante del sector construcción del país deslindó a Gutsa -empresa subcontratada por III Servicios para llevar a cabo la construcción del monumento- de los retrasos y el aumento de costos, de 400 millones de pesos a mil 035 millones.

Insistió en que donde hubo responsabilidad fue en la pasada administración de III Servicios, que inició las obras sin los estudios necesarios, y por lo cual ya hay más de 20 personas cesadas.

En el recorrido también estuvo el director de III Servicios, Ignacio López, quien aseguró que la Estela de Luz estará concluida el próximo 31 de diciembre, día en que vence el contrato, toda vez que se hicieron las adecuaciones necesarias, como rampas y escaleras de acceso.

El monumento, que debió inaugurarse el 15 de septiembre de 2010 y que contará además con una explanada pública que coexistirá con la Puerta de los Leones de Chapultepec, ya cuenta al ciento por ciento con la cimentación profunda, que aumentó también de 30 a 45 metros.

NTX/EVG/RMN

0
comentarios
Ver comentarios