SÍGUENOS EN

Nacional

Anuncia Costa Rica construcción de muelle para mejorar competitividad

San José, 30 Ago (Notimex).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró hoy que la construcción de un nuevo muelle de contenedores en el noreste del país reactivará la economía, fortalecerá el bienestar social y mejorará la competitividad.

La presidenta firmó el contrato de concesión del proyecto esta tarde con la empresa holandesa APM Terminals en el auditorio de Casa Presidencial.

"Este proyecto es fundamental, por el impacto que tiene en tres temas de la agenda que este gobierno se propuso avanzar: en materia de reactivación y crecimiento económico, en materia de bienestar social, y en materia de mejora en la competitividad", explicó Chinchilla.

"Esta inversión de casi mil millones de dólares, viene a abonar al crecimiento de nuestra economía", dijo.

Añadió que cerca del 80 por ciento de las transacciones comerciales costarricenses circulan por la zona caribeña de Puerto Limón, en donde se construirá el Muelle de Moín.

El director local de la empresa concesionaria, Paul Gallie, aseguró por su parte que la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) afectará a toda la cadena logística.

"Los exportadores, los importadores, en el futuro van a tener acceso a mejores opciones de fletes, de barcos, economías de escalas", agregó Gallie.

De acuerdo con un comunicado de APM Terminals, con sede en La Haya, Holanda, la TCM será una isla artificial que se construirá en un proceso de ampliación por etapas.

La primera etapa consistirá en el dragado del canal de acceso y la dársena, con profundidad máxima de 16 metros, y la construcción de un rompeolas de 1.5 kilómetros, un patio de contenedores de 40 hectáreas, y un muelle con dos puestos de atraque.

La instalación estará equipada con seis grúas pórtico post-Panamax, y la infraestructura incluirá un edificio administrativo y un área de entrada de seis carriles para el transporte de contenedores.

Se prevé que esta etapa de construcción se desarrolle de 2013 a 2016, de acuerdo con datos de la compañía.

NTX/GR/LGS/