Madrid, 25 Feb (Notimex).- El cierre del periódico español Público constituye una pésima noticia para el pluralismo informativo, duramente amenazado por la crisis, y, por extensión, para la democracia, destacó hoy El País.

Advirtió que el periodismo de calidad está en peligro porque requiere de ingentes recursos, indispensables para tener voz propia.

En su editorial de este sábado El País señaló que el cierre de un periódico trasciende el drama laboral y humano de los que para él trabajan.

?Una sociedad bien informada necesita la diversidad y profundidad de la prensa escrita, la más fieramente atacada por los embates de esta crisis porque a ella se une una revolución tecnológica a la que todavía no se ha adaptado para ser viable?, dijo.

?Unos medios débiles, erosionados por las pérdidas y las reducciones de plantilla, condenan a las democracias a ser más pobres y a producir una información más entregada a los poderes que deben controlar?, sostuvo.

El rotativo destacó que Público logró en poco más de cuatro años una tirada considerable para los ínfimos índices españoles de lectura, y consiguió cubrir la demanda de un sector de la población que se identificaba con su estilo fresco, solvente y crítico.

Este viernes, la empresa Mediapubli, editora del diario Público, anunció el cierre de la edición impresa de este periódico, debido a los problema económicos que atraviesa por la crisis publicitaria y la falta de acceso a más financiamiento.

En su página de Internet, el periódico que nació en septiembre de 2007 indicó que este domingo 26 de febrero saldría a la calle la última versión impresa, y se mantendría la edición digital que tiene 5.5 millones de usuarios, que la sitúan como la cuarta página de información general en España.

El pasado 3 de enero, el diario Público, a través de su editora Mediapubli, solicitó en un juzgado de Barcelona, noreste de España, la declaración de concurso voluntario de acreedores (suspensión temporal de pagos) debido a su situación de deuda financiera.

La causa de ello es ?la intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación?.

En su anuncio de este viernes, indicó que una vez transcurrido el plazo concedido para buscar nuevo financiamiento (de bancos o con nuevos capitalistas) no ha sido posible acceder a ello por lo que de acuerdo a la administración concursal se acuerda el cierre de la edición impresa.

NTX/AMG/MRG/