Constituye un eje en la educación el respeto a los derechos humanos

Guadalajara, 30 Ago. (Notimex).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, señaló que el principio rector de la educación debe ser el respeto a los derechos humanos.

Ante estudiantes de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el ombudsman dictó la conferencia magistral "Reforma constitucional en materia de derechos humanos" y resaltó la necesidad de que este tema sea parte de la agenda universitaria.

Indicó que a partir de la promulgación de esta reforma constitucional será necesario un trabajo permanente para armonizarla con los sistemas jurídicos estatales y socializarla en todos los ámbitos posibles, como el académico y la función pública.

Inclusive, recordó que debido a la reforma del artículo 3° de la Constitución, el respeto a los derechos humanos se debe incluir en la educación de los mexincanos, por lo que la Secretaría de Educación y las universidades del país tendrán que modificar los planes de estudios.

Álvarez Cibrián habló de la trascendencia de la reforma en el sistema jurídico mexicano, como la obligación de los jueces para dejar de aplicar normas contenidas en leyes federales o locales, cuando se advierta que contravienen normas contenidas en tratados internacionales en materia de derechos humanos.

NTX/LEL/AJV

0
comentarios
Ver comentarios