Pasa primer trámite reforma constitucional española sobre déficit

Madrid, 30 Ago (Notimex).- La propuesta de reforma de la Constitución Española, para fijar compromiso de límite del déficit público, pasó hoy su primer trámite al aprobase su tramitación rápida para ser votada por el Congreso de los Diputados el viernes.

Con un total de 318 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones la cámara procede a recibir en un plazo de 48 horas las enmiendas, que serán debatidas el 2 de septiembre en que se realizará la votación, para pasar la semana próxima al Senado.

En una sesión convocada para iniciar el debate de la iniciativa, sólo los proponentes Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Popular (PP), con un voto de Unión del Pueblo Navarro (UPN) votaron a favor y sumaron 318 votos.

En contra se posicionaron Convergencia i Unió (CiU), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Izquierda Unida (IU), Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Unión Progreso y Democracia (UPD) y Nafarroa Bai.

La propuesta recibió numerosas críticas, más en la forma que en el fondo, de parte de los grupos en contra de la medida, y varios de ellos pidieron la realización de un referéndum por tratarse de una modificación constitucional.

Como novedad de la votación está el voto del diputado socialista Antonio Gutiérrez, ex dirigente de la Unión General de Trabajadores (UGT), que había anticipado su desacuerdo.

Entre las voces más críticas estuvo el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, que afirmó que se trata de "una ruptura del proceso constitucional", mientras Gaspar Llamazares de IU, lo consideró como "secuestro de la voluntad popular".

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, aseguró que muchos diputados del PSOE y del PP votarán a favor de algo de lo que en verdad están en contra, y cuestionó que "si de verdad no hay 35 diputados que puedan estar en contra" y presentar la propuesta de referéndum.

Los portavoces de ERC, Joan Ridao, de PNV, Josu Erkoreka, y de BNG, Francisco Jorquera, criticaron que se trata de una reforma constitucional a la medida del PSOE y PP, ya que cuando se trata de otras modificaciones a la Carta Magna son los primeros que se oponen.

En la propuesta de reforma, además de incluirse en el artículo 135 constitucional los principios estabilidad presupuestaria para todas las administraciones públicas, los dos principales partidos políticos acordaron fijar los límites en la Ley Orgánica de este artículo.

Con ello, la Ley Orgánica fijará en un 0.4 por ciento el déficit estructural global máximo del conjunto de las Administraciones Públicas a partir de 2020.

La distribución es la siguiente: El déficit estructural en que podrá incurrir el Estado no superará el 0.26 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, y el déficit en que podrá incurrir cada Comunidad Autónoma no podrá superar el 0,14 por ciento de su PIB.

Las entidades locales (ayuntamientos) deberán presentar equilibrio presupuestario.

La Ley Orgánica establecerá los criterios para la reducción progresiva del nivel de deuda, de acuerdo con el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la UE, con el objetivo de alcanzar en 2020 el límite contemplado en el artículo 135.

NTX/CMP/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios