Berlín, 28 feb (EFE).- El Tribunal Constitucional alemán ha rechazado hoy que un grupo reducido de nueve diputados pueda adoptar decisiones de urgencia para el rescate del euro, según una sentencia pronunciada hoy en su sede de Karlsruhe, en el oeste del país.

Los jueces del máximo tribunal germano declaran nula la iniciativa de la cámara baja de crear ese grupo reducido de expertos, todos ellos miembros de la comisión presupuestaria del Bundestag y con representación de todas las formaciones políticas.

El Parlamento germano había aprobado anteriormente por mayoría crear ese reducido grupo para acelerar los procedimientos de aprobación de la participación de Alemania en medidas de urgencia para el rescate del euro y evitar la convocatoria del pleno de la cámara, que retrasaría inevitablemente decisiones imperiosas.

La decisión judicial afecta a la participación de Alemania en medidas de urgencia relacionadas con el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) y rechaza que dicho grupo de diputados sea competente para decidir al respecto.

Sin embargo, los jueces si aceptaron que dicho grupo, formado por nueve de los 42 diputados de la comisión presupuestaria, pueda decidir sobre la compra urgente de deuda pública en los mercados financieros.

Debido al carácter confidencial de ese tipo de operaciones, estas podrán ser aprobadas por ese grupo en vez de por la totalidad de la cámara baja, señalaron los jueves en su sentencia.

La sentencia del Constitucional da la razón a dos diputados de la oposición socialdemócrata, que habían denunciado el procedimiento de urgencia por considerar que vulnera sus derechos como parlamentarios al verse excluidos de la toma de decisiones.

El Tribunal Constitucional alemán ya había dejado en suspenso mediante un procedimiento de urgencia en noviembre pasado las atribuciones del reducido gremio de expertos de la comisión presupuestaria hasta la sentencia de hoy.