México.- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama y Marco Antonio Baños dieron a conocer que en las próximas horas el organismo presentará una controversia constitucional, por medio de la cual buscan que se reformule el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019.

Luego de sostener un encuentro a puerta cerrada en la sede del INE, los funcionarios detallaron que solicitarán 619.2 millones de pesos extra a los recursos que se les asignó en el el paquete presupuestal.

Cabe destacar que el organismo dio a conocer el día de ayer que ajustarían su presupuesto ante el recorte de 950 millones de pesos que se aprobó en la Cámara de Diputados, eliminando gastos en viajes nacionales, viáticos, alimentos, combustibles, telefonía, materiales y útiles para oficina.

De la misma forma, la Comisión Temporal de Presupuesto 2019 del INE, dijo que con la finalidad de cumplir con los compromisos que representan los 5 comicios estatales que llevarán a cabo este año, postergarán el pago de sus obligaciones fiscales, es decir del ISR, del periodo de julio a diciembre.

Se espera que sea durante este martes cuando el INE presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la acción de inconstitucionalidad en contra del recorte a sus recursos.

De forma paralela, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello gestiona ante la Secretaría de Gobernación y Hacienda y Crédito Público la ampliación presupuestal, a fin de que pueda cumplir con sus obligaciones constitucionales.

Con información de Excélsior y Reporte Índigo