Interponen Controversia Constitucional contra Congreso de Jalisco

Guadalajara, 28 Feb. (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la Controversia Constitucional que interpuso el ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, la cual, si se resuelve de manera favorable, permitirá al gobierno de Enrique Alfaro derogar el artículo 23 de la Ley de Ingresos 2011.

Actualmente, dicho artículo permite a los desarrolladores tener descuentos de 50 por ciento en el predial y el municipio considera que debe quedar sin descuento, ya que no son un sector desprotegido.

El síndico del ayuntamiento, Alberto Uribe Camacho, comentó que la propuesta original de Ley de Ingresos que envió Tlajomulco al Congreso del estado, venía sin descuentos en el predial a los constructores.

Manifestó que la sorpresa fue que el 21 de diciembre de 2010, en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, el Congreso aprobó una autorización del 50 por ciento de descuento para los constructores de viviendas".

"Nosotros no beneficiamos a los urbanizadores con ese 50 por ciento de descuento; este descuento afecta los esfuerzos que el municipio realiza en su recaudación, ingresos que permitirán atender las necesidades básicas de la población, nuestro compromiso no es con los urbanizadores sino con los ciudadanos", puntualizó.

Resaltó que el Congreso omitió la propuesta original del gobierno de Tlajomulco de no otorgar descuento a los urbanizadores, lo que causó afectación al erario municipal.

Destacó que la Controversia se admitió el 17 de febrero, pero fue hasta el 22 que el gobierno de Tlajomulco fue notificado de que la SCJN admitía la demanda interpuesta por el ayuntamiento que encabeza Enrique Alfaro.

"De igual forma el gobierno de Tlajomulco fue notificado que el ministro responsable de la resolución de la Controversia Constitucional es Sergio A. Valls Hernández", expresó.

Sobre el artículo 23, dijo que "es de llamar la atención el retroceso planteado por el Congreso del estado, para 2009 el descuento era de 50 por ciento; para 2010 el descuento fue de 25 por ciento; nuestra propuesta para el 2011 era que se eliminara de manera definitiva el descuento".

"Como gobierno de izquierda estamos convencidos de que los urbanizadores no deben ser considerados como un sector desprotegido, por eso nuestra propuesta de cero descuento para 201, a cambio el Congreso aprobó 50 por ciento de descuento, es justamente por ello que iniciamos la Controversia Constitucional contra el Congreso de Jalisco", señaló.

Comentó que en un plazo de 30 días tanto el Congreso local como el ayuntamiento de Tlajomulco tendrán que presentar sus argumentaciones para resolver la Controversia.

NTX/HPP/AJV/CONES

0
comentarios
Ver comentarios