Elevan a rango Constitucional alimentación de calidad

México, 29 Abr. (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que eleva a grado constitucional el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

En el marco de la sesión ordinaria en San Lázaro, se aprobó con 404 votos a favor y cuatro abstenciones la reforma que adiciona un párrafo tercero al Artículo 4, recorriéndose en el orden los subsecuentes y un segundo párrafo a la fracción XX del Artículo 27, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La reforma al artículo 4 de la Carta Magna establece que "toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará".

Asimismo la reforma al artículo 27 constitucional plantea que "el desarrollo rural integral y sustentable a que se refiere el párrafo anterior, también tendrá entre sus fines que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca".

En los argumentos de la reforma se indica que elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación significa que el Estado garantice la disponibilidad de alimentos en cantidad y calidad, nutritivos y de acuerdo a las tradiciones culturales para satisfacer las necesidades alimentarias de las personas.

En tribuna el diputado del Partido del Trabajo, Jaime Cárdenas, valoró la reforma aprobada y dijo que con ello se cumplen con parámetros que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para combatir el flagelo del hambre en México.

Por su parte, el diputado del PRD, José Narro calificó de "histórica reforma" que se consuma a más de 100 años de la Revolución Mexicana y busca saldar la deuda del Estado con más de 20 millones de mexicanos que sufren hambre en el país.

El diputado del PAN, Gustavo González dijo que con esta reforma el Estado mexicano establecerá una estrategia para combatir el hambre y la desnutrición, con sentido solidario y de justicia para las familias de menores ingresos.

La reforma constitucional fue turnada a los congresos de los estados para su aprobación.

NTX/LCR-MPG/RMJ/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios