Aprueban nueva Constitución siria, Homs sigue bajo bombardeos

Jerusalén, 27 Feb (Notimex).- Casi el 90 por ciento de los sirios aprobó la nueva Constitución en el referéndum del domingo convocado por el presidente Bashar al-Assad, pero boicoteado por la oposición que exige la renuncia del mandatario y el fin de la represión.

El ministro sirio del Interior, Mohammed al-Shaar, precisó en rueda de prensa en Damasco que 89.4 por ciento de los ocho millones 376 mil que emitieron sus votos dijo ?Sí? a la nueva Constitución, mientras 9.0 por ciento la rechazó y 1.6 por ciento de los votos fueron inválidos.

Explicó que de los cerca de 14.5 millones de personas con derecho a votar, 57.4 por ciento participó en el plebiscito.

?Ha habido una amplia participación a pesar de las amenazas proferidas por grupos terroristas armados en algunas regiones?, señaló al-Shaar, usando el término empleado por las autoridades para referirse a los rebeldes.

Los sirios acudieron a las urnas ?a pesar de las traicioneras campañas de los medios de comunicación para detener a los ciudadanos a ejercer sus derechos y socavar el proceso democrático que se llevó a cabo libre y transparentemente?, dijo.

?Siria merece este avance civilizado y moderno logrado por su pueblo, que cumplió con su compromiso y se dio cuenta de las consecuencias de la conspiración a la que hace frente?, indicó al-Shaar, citado por la cadena árabe Al Arabiya.

La oposición había llamado a boicotear el referéndum, mientras que Estados Unidos lo describió como ?ridículo?.

La aprobación de la nueva Carta Magna supondrá la limitación de los mandatos presidenciales y la apertura hacia el multipartidismo.

El texto incluye como principal cambio la supresión del artículo 8, que estipula que el gobernante partido Baaz, en el poder desde 1963, es ?el líder del Estado y la sociedad?.

Con el nuevo texto, redactado por una comisión constitucional de 29 miembros, otros partidos tendrán el derecho a designar a sus candidatos para la presidencia, que quedará limitada a un máximo de dos mandatos de siete años cada uno.

Esta enmienda entrará en vigor a partir de las próximas votaciones presidenciales, previstas para 2014, lo que permite que al-Assad -que ya lleva 12 años al frente del país- pueda seguir en el cargo durante 16 años más, hasta 2028.

Este referéndum es el tercero que se celebra desde que al-Assad accedió al poder: el primero fue en 2000, cuando 97.29 por ciento de los electores apoyó su nombramiento como presidente y el segundo en 2007, cuando 97.62 por ciento votó a favor de su reelección.

Pese a la celebración del referéndum, los bombardeos continuaron este lunes por vigésimo cuarto día, principalmente en distritos de la ciudad de Homs, con un saldo de una veintena de muertos, según activistas opositores.

?El ejército está disparando sobre las vías principales e incluso en los callejones y las calles aledañas de Jalidiya, Ashira, Bayada y Baba Amro?, indicaron.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) intenta este lunes de acceder al distrito de Baba Amro, uno de los más asediados en las últimas tres semanas por las fuerzas leales al régimen de al-Assad, para evacuar a los heridos y asistir a la población.

La presidenta del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Laura Dupuy Lasserre, indicó que la situación humanitaria en Siria es crítica y urge asistir a las víctimas de la violencia.

NTX/GMP/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios