Quito, 28 Feb (Notimex).- El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño anunció hoy que su país invitará a la presidenta de la CIDH, Dinah Shelton, a que visite Ecuador para constatar la situación de las garantías fundamentales.

El funcionario dijo que la invitación a la titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene el propósito de que ?constate que aquí no está en peligro la libertad de expresión y lo que (el gobierno ecuatoriano) hace en materia de derechos humanos?.

En reunión con corresponsales de la prensa extranjera, Patiño dijo que Dinah Shelton podrá constatar ?cómo defendemos el derecho a la vida, a la salud, a la educación, las mejoras al salario real y luchamos por eliminar las desigualdades?.

Señaló que la representante de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), María Isabel Salvador, será la encargada de extender la invitación a Shelton.

El canciller hizo votos además porque la funcionaria visite Ecuador antes del 28 de marzo próximo, fecha en que la CIDH realizará una audiencia por el caso del diario El Universo.

Esa audiencia forma parte del trámite de medida cautelares que pidieron los procesados, las cuales les fueron concedidas con antelación después que la justicia de Ecuador confirmará la sentencia condenatoria contra ellos.

Los condenados son los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, ejecutivos de El Universo y el ex editor de opinión de ese diario, Emilio Palacio, por ?injurias calumniosas? en contra del presidente Rafael Correa escritas en un artículo.

Sin embargo, el proceso apunta a tomar un nuevo matiz, luego que el presidente Correa anunció el perdón para los sentenciados, así como su desistimiento en el juicio a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita.

Patiño dijo que el gobierno ecuatoriano concurrirá a la audiencia del 28 de marzo para ?decirles (a la CIDH) los gravísimos errores que están cometiendo? al haber ordenado medidas cautelares a favor de los procesados, sin cumplir su propio reglamento.

Al respecto, el jefe de la diplomacia ecuatoriana dijo que el gobierno de Quito entregará este martes a la CIDH una comunicación de 27 páginas en la que expone su posición respecto a aquellas medidas cautelares.

NTX/LAO/JAH/AES/