Nacional

Ratifica TEEM validez de entrega de constancia a Eruviel

Toluca, 31 Ago. (Notimex).- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ratificó la validez de los comicios y la entrega de la constancia de mayoría entregada a Eruviel Ávila Villegas, lo que lo acredita como gobernador electo de la entidad.

Por mayoría, los magistrados consideraron que los agravios interpuestos por la coalición Unidos Podemos Más son infundados, incluido el presunto rebase de topes de campaña, el uso de propaganda gubernamental, actos anticipados de campaña, parcialidad de los órganos electorales e intervención de funcionarios públicos.

El magistrado Héctor Romero Bolaños votó en contra del proyecto, bajo el argumento de que se debieron investigar más a fondo los casos.

En cuanto a los actos anticipados de campaña, se determinó que fueron sancionados "oportunamente", mientras que la propaganda no fue determinante en la intención del voto, al igual que la operación de gabinetes regionales, en referencia al caso de Bernardo García Cisneros, un ex funcionario que fue exhibido en un video organizando la entrega de apoyos.

En ningún caso se acreditó la falta, por lo que confirmaron el triunfo de la coalición Unidos Por Ti.

Tras resolver 31 impugnaciones por diversos motivos, este órgano desahogó la totalidad de impugnaciones relacionadas con los comicios del pasado 3 de julio.

Los inconformes podrán recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual deberá resolver los juicios a más tardar el próximo 15 de septiembre.

NTX/DGG/VGT/GVG