Logran consolidación de papaya maradol como sistema producto en QRoo

Chetumal, 24 Jul. (Notimex).- Las asociaciones frutícolas de la entidad mantienen consolidado el Sistema Producto Papaya Maradol con una producción de cinco mil toneladas en la temporada y una derrama económica de 21 millones de pesos, informó Germán Parra López.

El subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari) dijo que tienen indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo y del titular de la dependencia, Gabriel Mendicuti Loría, de buscar los mecanismos adecuados para fortalecer las cadenas productivas y los Sistema Producto.

La papaya Maradol es uno de los Sistemas Producto más sólidos, con mayor rentabilidad y con mejores beneficios directos e indirectos para 450 productores, agregó.

Explicó que actualmente algunas organizaciones rurales como la de Pozo Chimay, Quizás, Paraíso Renaciente, Lol Puut, Chucum Kaax, Chun Waax, Aaktun Soots mantienen abastecido el mercado nacional y local en los últimos ocho años.

Parra López indicó que actualmente el precio de la tonelada de papaya Maradol se mantiene en mil 500 pesos, cifra menor a la obtenida en el inicio de la temporada en abril de este año, cuando alcanzó mil 800 y dos mil pesos.

NTX/JCG/AJV/GVG

0
comentarios
Ver comentarios