Consideran expertos que Al Qaeda está cercana al colapso

Washington, 27 Jul (Notimex).- La muerte de Osama Bin Laden y la campaña de siete años de ataques con aviones no tripulados en Afganistán y Pakistán han colocado a Al Qaeda cerca de su debacle, de acuerdo con expertos antiterroristas estadunidenses.

Este debilitamiento ha colocado a la red terrorista a un nivel de vulnerabilidad tal que bastaría una serie de golpes más para "extinguirla" de manera efectiva, según la valoración ofrecida por los expertos al diario The Washington Post.

Bin Laden fue abatido el pasado 2 de mayo durante una exitosa operación clandestina en Pakistán conducida por un grupo elite de las fuerzas armadas estadunidenses.

Sin embargo, los expertos reconocieron que la eliminación de Al Qaeda no significaría el fin de la amenaza terrorista debido a la persistencia de grupos islámicos radicales que han hecho eco de la prédica del grupo fundado por Bin Laden.

Esto es evidente en Yemen, donde un grupo filial de Al Qaeda es visto ahora como un mayor reto a los esfuerzos antiterroristas que la base tradicional asentada ahora en Pakistán.

Para confrontar este reto, el presidente estadunidense Barack Obama amplió las operaciones clandestinas contra el grupo en Yemen, y recientemente aprobó construir una base secreta de operaciones para aviones no tripulados manejados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El diario indicó que una reciente operación fracasada con aviones no tripulados contra el clérigo radical estadunidense Anwar al Aulaqui ha puesto de relieve las dificultades que presenta este nuevo frente de batalla.

"Al Qaeda en la Península Arábiga no está cerca de su derrota, pero cuando se trata del liderazgo de base en Pakistán, hemos dado los pasos que necesitamos para estar en una posición en la que pienso que podemos ganar", dijo el senador Saxby Chamblis.

Chamblis, el republicano de más alto rango en el Comité de Inteligencia del Senado, dijo que existe una actitud de confianza "por buenas razones".

Un funcionario para temas de antiterrorismo dijo que el éxito de las operaciones contra Al Qaeda ha diezmado la capacidad operativa del grupo a un nivel crítico.

"Si lo que se quiere decir es que los hemos dejado incapaces de ataques catastróficos contra nuestro suelo, creo que (el secretario de Defensa, Leon) Panetta está en lo correcto", dijo.

En una reciente visita a Afganistán, Panetta, quien hasta el mes pasado fue director de la CIA, declaró que "estamos a un paso de derrotar a Al Qaeda estratégicamente".

NTX/RBV/MSC/

0
comentarios
Ver comentarios