Consideran que Puebla requiere una reforma electoral de vanguardia

Puebla, 27 Feb. (Notimex).- La entidad poblana requiere de una reforma electoral de vanguardia, así lo consideran sectores políticos y analista, por lo que, será discutida en las próximas semanas por los partidos políticos representados en el Congreso del estado.

En entrevista por separado, coincidieron en que se requiere hacer modificaciones en la materia con el objetivo de eficientar los procesos y de generar grandes ahorros por el bien de la sociedad poblana.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Mondragón Quintana, adelantó a Notimex que la iniciativa para la reforma electoral va a entrar en este mismo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación.

"Ya que estamos en condiciones para discutir con los partidos políticos al interior del Congreso la semana que entra, en dicha reforma se planeta empatar las elecciones federales con las locales de manera que esto represente un ahorro a los poblanos", acotó.

Indicó que también buscan hacer posible el tener candidaturas comunes, es decir, que la ley no sea tan cerrada como se encuentra ahora.

"Vamos a estar buscando el impulsar que los partidos políticos fortalezcan su vida interna, y también que se tenga una mayor posibilidad de representación de la ciudadanía y una posible redistritación", sentenció.

Enfatizó en que la propuesta inicial del PAN es que sea el propio Congreso el que designe a un gobernador interino, puesto que sería muy caro y desgastante para la sociedad realizar una elección para un gobernador que va a durar año y medio, para luego una renovación.

"Si el nombramiento de gobernador interino se lleva a cabo con las dos terceros partes del Congreso, estaríamos garantizando que sería un mandatario acordado por todas las fuerzas políticas que de certidumbre que a los partidos que contenderán en un año y medio posterior", subrayó.

Por su parte, el politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alejandro Guillén Reyes dijo, que hay varios elementos que ya han sido discutidos desde hace tiempo.

Expuso que uno de ellos es la homologación de las fechas de las elecciones en donde se den al mismo tiempo de las federales.

"Esto es muy importante, ya que esto permitiría, además del ahorro de recursos, que los actores políticos tomen las decisiones sin estar condicionados a los momentos electorales", apuntó.

Señaló que muchas decisiones que tienen costos políticos no se toman, y que quizá no sean muy populares, pero son importantes a largo plazo, esto si se quiere que el estado y el sistema político siga funcionando.

Agregó que otro punto importante es que los partidos se pongan de acuerdo para dar autonomía al Instituto Electoral del Estado (IEE), que fue muy cuestionado en la pasada elección, donde hubo actores que señalaban que había una falta de imparcialidad por parte del árbitro.

"Lo que se trata es que exista un IEE realmente autónomo en donde quienes lo compongan tengan en consensos de todas las fuerzas políticas y que le permitan actuar con legitimidad para que no se tengan esas sospechas que dieron en la elección pasada en donde algunos denunciaban dados cargados", acotó.

Por otra parte, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, subrayó que la reforma electoral no tiene dedicatoria, ya que prevé sea de largo alcance en donde el IEE se erija como organismo más ciudadano.

"Se necesita equilibrar y buscar que quienes manejen los recursos no dependa del presidente y no sea su subordinado, además poner a discusión si al presidente lo debe elegir los consejeros y con alguna temporalidad", acotó.

Destacó la necesidad de empatar los tiempos de las elecciones federales con las locales y que la ley electoral reconozca algunos medios de comunicación que hoy no consigna, como es el cine y las redes sociales, la propia prensa escrita, entre otras cosas.

"Tenemos muchos temas que ver y lograr que este organismo sea más ciudadano y sea un árbitro totalmente imparcial en las contiendas electorales", expuso.

"Y esto de garantía a los ciudadanos y a las fuerzas políticas de que tenemos reglas que permitan una mejor democracia con rendición de cuentas con transparencia y más barata", sentenció.

En tanto, el coordinador del PAN en el Congreso local, Mario Riestra Piña, afirmó que es un tema prioritario y que comparte con todos los partidos políticos, además de que el tema es primordial.

"Es un tema en donde se tiene una ventana de oportunidad muy corta para sacarlo adelante y para mí los temas fundamentales para una reforma electoral serían la homologación del calendario electoral", acotó.

NTX/JGS/RHJ/GVG

0
comentarios
Ver comentarios