Considera Alan García un error de EU suspender preferencias a Ecuador

Quito, 30 Abr (Notimex).- El presidente de Perú, Alan García, calificó hoy como un "grave error" de Estados Unidos haber dejado que expire la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) respecto a Ecuador.

"Es un grave error de la administración norteamericana haber dejado vencerse las preferencias arancelarias con un país que sí ha cumplido con su tarea de combatir el narcotráfico", dijo García en un contacto telefónico con el presidente Rafael Correa.

El diálogo tuvo un carácter público, dado que se realizó durante el informe semanal que Correa emite para todo el país a través de un enlace de estaciones de televisión y radio.

Ecuador quedó al margen del ATPDEA a comienzos de este año, al expirar el plazo de su vigencia, y luego que el Congreso de Estados Unidos no adoptara una resolución respecto a ese instrumento por discrepancias entre demócratas y republicanos.

Las preferencias arancelarias andinas se instituyeron a comienzos de la década de 1990 para Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia con el objetivo de compensarlos por su lucha contra el narcotráfico.

Paulatinamente, las preferencias se suspendieron para Bolivia, apuntan a ser reemplazadas por los acuerdos de libre comercio de Estados Unidos con Perú y Colombia, y quedaron sin renovar para Ecuador.

García enfatizó que la medida estadunidense para el caso de Ecuador no contribuye a la producción y al crecimiento de este país sudamericano.

NTX/LAO/JWN/SBR

0
comentarios
Ver comentarios