Considera rey Juan Carlos papel clave del Estado en bien común

Asunción, 29 Oct (Notimex).- El rey Juan Carlos de España consideró hoy que el Estado tiene "un papel clave que cumplir para defender el bien común", al participar en la capital paraguaya en la XXI Cumbre Iberoamericana.

El monarca español manifestó que el tema "Transformación del Estado para el Desarrollo", que figura como central en la agenda de esta cita, ha sido el más acertado atendiendo a la coyuntura actual.

Apuntó que "el Estado tiene un papel clave que cumplir para defender el bien común", y que avanzando por ese camino es como se podrá garantizar el sostenimiento de las políticas indispensables en una gran cantidad de naciones que están aspirando a un mejor devenir.

Sin embargo, el rey Juan Carlos advirtió que eso "no será efectivo afrontarlo con éxito si los Estados no disponen de las herramientas necesarias", para lo cual exhortó a los gobiernos a fundarse en la transparencia y la eficiencia.

Indicó que el Estado tiene un papel clave en la transformación de las sociedades y que lo ideal sería un Estado con instituciones sólidas, políticas públicas sustentables, bien pensadas, administración eficiente centrada básicamente en el ciudadano.

El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, refirió por su parte que América Latina invierte menos de 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en programas de desarrollo que sean percibidos por los habitantes.

Ante la cumbre, García dijo que es necesario fortalecer las instituciones y la relación entre el gobierno y el sector privado, y que se debe realizar un paradigma de desarrollo, fortalecer las instituciones y la relación entre el gobierno y el sector privado.

El titular de la CAF remarcó la necesidad de la confección de programas que beneficien a la población, y la posibilidad de articular en forma efectiva las diversas fuentes de financiamiento para actuar en forma innovadora.

NTX/SSV/OS/SRA/

0
comentarios
Ver comentarios