Considera CDHDF que estados deben atender situación de migrantes

México, 31 Oct. (Notimex).- La situación de los migrantes que transitan por cualquier entidad de la República es un asunto local que debe atenderse a pesar de que la regulación migratoria es un problema federal, aseguró el coordinador con Instituciones de Derechos Humanos de la CDHDF, Leonardo Mier Bueno.

El funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) mencionó que este organismo está interesado en formar una red de organismos públicos de garantías individuales que se dediquen a la protección y prevención de los migrantes, pensando en los que vienen de Centroamérica.

Lo anterior, en el marco de la presentación del informe "Una cultura de crueldad, abuso e impunidad bajo la custodia a corto plazo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos" de la organización No Más Muertes.

Mier Bueno aseveró que la problemática de la migración va más allá de construir muros o prisiones, "sobre todas las cosas se debe considerar la dimensión humana para que los excesos de impunidad y de violencia se reduzcan".

En un comunicado, el coordinador de la CDHDF aseguró que sorprende que frente al contexto de violencia e impunidad pareciera que hay un sistema explícito y totalmente manifiesto de desvalorar a la persona humana.

"De acuerdo con lo narrado por los migrantes detenidos, pareciera que la intención de las policías fronterizas es eliminar la personalidad y la dignidad de las personas dentro de los establecimientos de reclusión, ya que esta situación se repite en las estaciones policiales, las estaciones migratorias y posteriormente en las cárceles", comentó.

A su vez, la autora del informe de No More Deaths (No Más Muertes), Vicki Kline, con sede en Nogales, Sonora, documentó abusos contra migrantes en custodia de la Patrulla Fronteriza y aseveró que los abusos a los derechos humanos son sistemáticos y extensos, y no se trata sólo de unos agentes que son malos.

Lo anterior, dijo, porque "son parte de un sistema de impunidad, hay una cultura que permite que se cometan esos abusos a los derechos humanos".

En el informe se hacen recomendaciones a la Patrulla Fronteriza, a la Oficina de Aduanas y Protección de la Frontera, al Departamento de Seguridad de la Patria y a la Casa Blanca: fundamentalmente que esa policía debe respetar los derechos humanos básicos de las personas bajo su custodia.

NTX/MAS/PPS

0
comentarios
Ver comentarios