Considera Sergio Ramírez "anormal" al proceso electoral en Nicaragua

Por Sonia González. Corresponsal

Managua, 28 Abr (Notimex).- Nicaragua vive una situación "muy anormal" camino a las elecciones generales, una reedición de la historia de las reelecciones presidenciales que han terminado en episodios trágicos en el convulsionado país, dijo hoy el escritor Sergio Ramírez.

En entrevista con Notimex, Ramírez consideró que el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) lleva a "un candidato inconstitucional", el actual mandatario Daniel Ortega -quien se perfila como favorito, según las más recientes encuestas.

"Sólo eso sería suficiente para que las elecciones no tuviera ningún valor", por la presunta violación a un articulo de la Ley Fundamental que prohibe la reelección continua, afirmó el ex vicepresidente nicaraguense entre 1985-1990.

El panorama político lo complementa una oposición dividida y organismos electorales "controlados por el partido en el poder", lo cual parece un presagio del "debilitamiento de la democracia y tarde o temprano el país va a pagar las consecuencias", advirtió.

En Nicaragua "siempre estamos viendo pasar la misma película" es "la tragedia de la repetición de la historia, como que el tiempo estuviera congelado y no avanzamos a instituciones fuertes, jueces electorales confiables y una justicia independiente", agregó.

El ex dictador Anastasio Somoza se reelegió varias veces y llevó a sus hijos y allegados al poder, hasta su derrocamiento por la entonces guerrilla del Frente Sandinista en julio de 1979.

Ramírez cree en la denuncia del presunto "fraude" en los comicios municipales de 2008, "cuando no se estaba jugando el poder político, no veo porque no habrá otro (fraude) hoy" en noviembre próximo.

Los nicaragüenses están convocados a votar el próximo 6 de noviembre para elegir Presidente, 90 diputados de la Asamblea Nacional (congreso unicameral) y 20 del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Ramírez lamentó que las elecciones "no permitirán una renovación democrática" de la más alta dirigencia política en Nicaragua en los próximos comicios de noviembre.

Consideró que el presidente Ortega, "trata de reelegirse tantas veces quiera", sin embargo, "los desgastes del poder a veces son trágicos".

Sergio Ramírez, de 68 años, fue compañero de fórmula de Daniel Ortega en la década de los años 80 y rompió con el FSLN en 1995 por diferencias políticas.

Fue el artífice de la creación del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), el más critico de la actual administración del FSLN, conformado por antiguos guerrilleros y ex miembros del directorio sandinista en 1979.

NTX/SGE/SRA/

0
comentarios
Ver comentarios